Ensayo “los adolescentes ante la escuela secundaria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Actualmente México vive una época de dificultades sociales en la que todo parece no tener solución, donde pretender buscar respuesta a tantas dificultades puede resultar entrar a un laberinto y posiblemente no encontrar salida. Sin embargo, desde años anteriores la realidad social era muy diferente; se vivía armoniosamente con los demás, los jóvenes no eran los mismos a los deahora, los padres eran figuras de respeto, la escuela tenía un valor cultural, había seguridad en las calles y de manera general la sociedad no era la misma.
Se dice que los jóvenes representan el futuro de la sociedad y son quienes eran los adultos del mañana; sin embargo la misma sociedad se ha dedicado a imponer ciertos parámetros y requerimientos que aturden a los jóvenes y como consecuenciadificultan el proceso de transición hacia la vida adulta.
Dentro de las demandas sociales hacia los jóvenes se incluyen las demandas asociadas con la escuela secundaria y con ello el papel del docente cuya práctica se orienta hacia la satisfacción de esos requerimientos. Sin embargo ante los adolescentes cambiantes el trabajo docente de enseñanza-aprendizaje resulta poco significativo para losestudiantes y en suma se otorga mayor responsabilidad al maestro de educar a los jóvenes, por parte de la sociedad y la familia.
Actualmente la figura del maestro se ve opacada, es notable ver que los adolescentes no ven en el maestro a una figura de respeto y autoridad, sino como una simple persona común y corriente a quien pueden poner apodos, faltarle al respeto, burlarse, etc., y no como eleducador. Ante tal realidad el papel de la escuela y el significado de esta para los estudiantes se encuentra en crisis; por lo que es necesario analizar las posibles consecuencias de este fenómeno y tomar las medidas debidas ante esta situación.





TEMA DE ESTUDIO
La realidad social en que se vive hoy tiene sus raíces en la educación como uno de los medios por los que se transmitenvalores, cultura, conocimientos y sobretodo representa el medio por el que se transforma a la materia prima (jóvenes) de nuestra nación.
Es bien sabido que actualmente nuestras autoridades han puesto énfasis a aspectos que dañan a la sociedad, entre ellos a la delincuencia, inseguridad, abusos de la ley, etc.; sin embargo considero necesario que nuestras autoridades miren y busquen los medios quenos pueden ayudar a superar esta crisis social que atañe al futuro de México.
A lo largo de este trabajo, pretendo dar énfasis a la educación como ese recurso, herramienta, medio por el que se tienen que abrir las ´puertas hacia un nuevo panorama nacional. No obstante, quiero mencionar que tome este tema como parte de mi realidad. Honestamente creo que la educación se encuentra en crisis,tanto en recursos económicos, culturales, de calidad, eficiencia, equidad, oferta, demanda, reprobación, deserción, relevancia, atención por parte de las autoridades, así como el deficiente impacto sobre la sociedad.
A partir de las practicas de observación durante el primer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria, pude percatarme que la escuela, asistir a la escuela, pertenecer a laescuela, aprender en la escuela y el fin u objetivo de ésta, carece de relevancia para la mayoría de los estudiantes que asisten a ella, me refiero en especifico a los alumnos de las escuelas secundarias en sus diferentes modalidades( general, técnica, telesecundaria) y de acuerdo a la región y medio socio geográfico.
En consecuencia, planteo los anteriores cuestionamientos como punto de partiday como guía para tomar en cuenta el papel que debe jugar el docente de secundaria ante los requerimientos de los jóvenes del mundo actual. Es posible que la escuela secundaria represente poco para la mayoría de los estudiantes; y precisamente por ello pretendo postular mis opiniones respecto a lo que esta pasando en la escuela secundaria.
Lo expuesto en este trabajo tiene sus raíces en las...
tracking img