Ensayo los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la película “Los coristas”

En la película Los Coristas se pone de manifiesto el desarrollo de una institución, que se utiliza como sinónimo de regulación social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan al comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus limites. Apunta a una organización con función especializada que cuenta con un espacio propioy un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareas reguladas por diferentes sistemas. Esta institución representa a una escuela nodo, un nodo de la red, un lugar donde hay usuarios, en el cual las conexiones que se establecen no son necesariamente una comunidad de sentido. Este establecimiento tiene la característica de ser u internado, donde la enseñanza estaorientada al disciplinamiento de los niños, aquí se puede observar a que mandato social responde la institución, un mandato representado por una tendencia reproductivista, conservadora que tiende a perpetuar el orden. A partir de la entrada del perfecto Clement Mathiu se produce una paradoja, ya que a través de sus prácticas de enseñanzas promovía una perspectiva crítica, innovadora y transformadora ensus educandos. la institución, podemos decir, es planteada como objeto de representación y vinculación, en esta existe una unión entre los sujetos y el establecimiento institucional que es más que una simple relación temporal, mientras que en la primera el sujeto va configurando un conjunto de imágenes del establecimiento en si y de si mismo como miembro de él.
A modo de análisis Podemos pensarque a partir de la llegada del perfecto Clement empiezan a ocurrir una serie de cambios como por ejemplo se comienza a ver el “ejercicio” de la función materna, que esta dada por la madre de Pierre Morhange quien practica su función, tratando de hacerlo lo mejor posible, pero cabe destacar que hay otros factores que se ponen en juego para que esta se desarrolle correctamente. Y en el caso de lafunción paterna se nota una ausencia, la cual se ve equiparada con el rol docente llevado a cabo por el perfecto Clement Mathiu, ya que libera a los educando por medio de la música, hacia el mundo de la cultura, de lo social; con esto representa la ley y por momentos la función materna ya que es capaz de descodificar las demandas de sus estudiantes, entre otros aspectos ligados a la función materna.Otro de los cambios que pudimos ver se produjeron cuando el perfecto implementa diferentes estrategias para llegar a los niños, como por ejemplo en vez de poner castigos como lo son el encierro y la violencia propuso corregir los errores con ayuda a las personas afectadas, les propone una actividad creativa y con esto incentiva a sus educandos, lo que se ve reflejado en las conductas posterioresque tienen los niños.
El perfecto da cuenta de las individualidades y con ello construye un proyecto colectivo, lo que ayuda a que esta relación (individuo-grupo), sea reciproca y dinámica. Además es importante destacar que no sigue al curriculum prescripto, si no que desarrolla actividades que nada tiene que ver con los saberes científicos.
A partir de esto se pone en evidencia unacontradicción entre las estrategias del director y las del perfecto, lo que nos permite ver que las de este último son las que dejan huellas en los educandos. Como sabemos todos construimos nuestra subjetividad desde que estamos en el vientre y la misma depende de múltiples factores que se relacionan. Los niños de la película estaban atravesados por muchas circunstancias que influían de “mala manera” en laconstrucción de su subjetividad, como la ausencia de las funciones materna, paterna, docente, su situación de vulnerabilidad y de desamparo por parte del estado.
En el film se produjeron una serie de cambios en cada uno de los educandos ya que se hizo presente la función docente, y como dijimos antes se fusiono con la función paterna y materna.
Lo antes mencionado nos da lugar a preguntarnos...
tracking img