Ensayo "los de abajo" de mariano azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Márquez Solís Laura Natxiélly FACULTAD DE INGENIERIA
GRUPO: UNAM
Reseña de la novela “_LOS DE ABAJO_” de Mariano Azuela
“_Los de Abajo_” es la obra más memorable acerca de laRevolución Mexicana y probablemente la de mayor trascendencia de entre las novelas de Mariano Azuela, su escritor. Esta novela refleja la visión del autor sobre los hechos de este acontecimiento que pordécadas ha sido idealizado como un movimiento justo y heroico.
Su profesión de médico le permite a Azuela dimensionar de una mejor manera las consecuencias e ideas que acarrea el movimientorevolucionario, las costumbres arraigadas de la población y el léxico comúnmente usado por la gente del pueblo en esa época; todo esto aunado a los hechos que se desencadenaron le dio la pauta para plasmar losacontecimientos desde su comienzo hasta el final.
En “Los de Abajo” se pueden apreciar los sentimientos de los campesinos, sus razones para apoyar a los revolucionarios, la resistencia a los tiemposdifíciles y el desencanto de una causa que finaliza sin ideales logrados y sin un líder. El personaje principal, Demetrio Macías, nos hace referencia al hombre campesino, trabajador y noble, deactitud salvaje que se revela a la menor provocación y que a causa de sus virtudes heroicas se convierte en la esperanza de una comunidad acongojada por las injusticias y la pobreza, una comunidad quepresencia el levantamiento de aquellos que por distintas circunstancias se unen y apoyan una Revolución que en un principio es del agrado de la gente marginada pero que carece de verdaderos ideales, que sebasa en planes improvisados y donde sólo se valen de la astucia para no ser derrotados. Los actos que siguen en su camino a la victoria están involucrados con hechos violentos que debilitan elespíritu de los rebeldes para continuar y entonces el surgimiento de diferencias termina por ser la auto-derrota de los revolucionarios.
Azuela percibió y transmitió la injusticia que el pueblo...
tracking img