Ensayo los relampagos de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RELAMPAGOS DE AGOSTO
Autor: Jorge Ibargüengoitia

Los relámpagos de agosto es una novela escrita por Jorge Ibargüengoitia, en la cual nos narra una parte de la vida de Guadalupe “Lupe” Arroyo,en la que vemos como es vista en una forma satírica la vida política revolucionaria de la época, que aunque sea un poco crudo y penoso decirlo no creo que se aleje mucho de la realidad de eseentonces y de ahora con sus respectivas diferencias de acuerdo con los cambios en los tiempos.
Su finalidad es divertir y responder a la necesidad de mirar el pasado con ojos nuevos. Novela contemporáneabasada en hechos reales con personajes ficticios; es el reverso humorístico de la novela de la revolución. Deja atrás el realismo cruel, las vivencias dolorosas, la emoción directa y el dato históricopreciso. Ibargüengoitia busca una forma de hacer chuscos algunos capítulos de la revolución.
Esta novela es como una caracterización de algunos episodios de la Revolución Mexicana, nos habla de lasluchas por el poder, la violencia y la corrupción disfrazadas de patriotismo, el autor hace uso de la parodia, la ironía y el humor así como de otros elementos. Se hace una comparación entresituaciones planteadas en la novela y situaciones actuales de la realidad, para demostrar que algunos aspectos políticos no han cambiado.
Se trata de las "memorias históricas" que ilustran la forma en que JoséGuadalupe Arroyo es derrotado política y militarmente. El general inicia sus remembranzas describiendo cómo fue nombrado secretario particular por su colega Marcos González, quien había ganado laselecciones presidenciales. Sin embargo, cuando Arroyo viaja a la capital descubre que el mandatario electo falleció. Una vez en los funerales, rodeado por un mar de recelos y ambiciones, el protagonistase reúne con otros personajes y pacta la forma por medio de la cual buscarán concentrar el poder en las manos del grupo que los representa. Pero Vidal Sánchez, entonces presidente en funciones,...
tracking img