Ensayo manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto Comunista
(Carlos Marx, Federico Engels)

“El Manifiesto Comunista” nos habla de lo que se vive hasta nuestros días que es la lucha de clases, puede ser considerado una obra revolucionaria, ya que, esta dirigida a los obreros del siglo XIX quienes eran comandados por los burgueses, la obra hace un llamado a la inclinación por el partidocomunista y de esta manera a la revolución en contra de los burgueses. Se hablaba que con la caída de la burguesía y el sistema que dominaba en aquella época se lograría vivir con mayor paz, ya que, se pondría fin a la lucha de las clases. El texto es una buena descripción de la lógica que organiza la expansión mundial del capitalismo y también a los continuos cambios en la producción, elincesante sacudimiento de todas las relaciones sociales que era propio de la burguesía.
En el primer capitulo de la obra nos encontramos con la ideología mas característica de Marx, que es la lucha de clases presente hasta nuestros días, donde siempre en la historia han existido los dominantes y los dominados, lo que ha llevado a la lucha por que existan transformaciones sociales de una formarevolucionaria por parte de los dominados. Se expone el enfrentamiento entre las clases de la burguesía y el proletariado, también la teoría sobre la evolución histórica y la caída de la burguesía y las razones que dieron origen a esta.
La antigua organización social de la industria no podía satisfacer la demanda que con el correr del tiempo se hacia mayor por la apertura de nuevos mercados, los burgueseseran los jefe de las grandes industrias y con esto aumentaban su capital logrando imponerse a las demás clases sociales existentes en ese minuto. Motivo de esto el gobierno del Estado moderno se hace cargo de la administración de los negocios comunes de la burguesía y se comienza una explotación abierta, descarada y brutal según Marx. Ante el avance de los instrumentos de producción, también serevolucionaron todas las relaciones sociales.
Comenzó la explotación del mercado a nivel mundial lo que dio carácter internacional a la producción y el consumo, nacieron nuevas necesidades que requerían de productos extranjeros porque no se podían satisfacer con los nacionales, lo que genero que el exclusivismo nacional se vaya perdiendo. La burguesía logro su objetivo predominando como clase ycreando fuerzas productivas mas grande y de mayor envergadura que todas las creadas por las generaciones antiguas juntas, creo un mundo para poder desarrollarse donde existió la desigualdad y la centralización política.
Los medios de producción y comercio se generaron dentro de la sociedad feudal, lo que entorpecía la producción, eran necesario deshacerse de ella y se logro, Marx (p.43) sostuvoque: “la historia de la industria y el comercio no es otra cosa que la historia de la rebelión de las modernas fuerzas productivas contra las modernas, condiciones de producción, contra las relaciones de propiedad, vitales ambas para la burguesía y su dominio”.
Para el autor fue la propia burguesía la que se encargo de generar su desarrollo, pero también las armas para su destrucción. Marx(p.44) sostuvo que: “La sociedad disfruta demasiada civilización, demasiados alimentos, demasiada industria, demasiado comercio. Las fuerzas productivas a su disposición no sirven ya para fomentar la civilización burguesa y las relaciones burguesas de propiedad; al contrario, llegaron a ser demasiado poderosas para estas relaciones que ahora les estorban. De ahí que apenas logran salvar este obstáculo,ponen en desorden a la sociedad burguesa entera y amagan la existencia de la propiedad burguesa. El sistema burgués se hizo demasiado estrecho para contener la riqueza que ha creado”.
Aparte de las armas también dio lugar al hombre que acabaría con ella que es el proletariado; producto directo de la revolución industrial. En la medida que el avance tecnológico progresa, el trabajo resulta...
tracking img