Ensayo: manual de buenas prácticas agrícolas – sagarpa.

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Ensayo: Manual de Buenas Prácticas Agrícolas – SAGARPA.
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA o BPAs) se refieren a prácticas de manejo recomendadas para la producción vegetal, desde la actividadprimaria hasta el transporte y empaque, que tienden a asegurar la inocuidad y a alcanzar una calidad especificada del producto.
Su importancia consiste en que la implementación de BPA no sólo garantizaque los alimentos sean aptos para el consumo humano, sino que permite acceder a distintos mercados con legislaciones que las incluyen. Más que nada, su objetivo se basa en reducir la probabilidad decontaminación de cultivo que pueda poner en riesgo la inocuidad de las hortalizas o su aptitud para el consumo en etapas posteriores de la cadena alimentaria.
Por otra parte, aplicar un sistema decalidad como las BPA incrementa algunos costos en la cadena productiva, pero reduce los costos que se producen por una insatisfacción en el consumidor, dando como resultado un beneficio que se puedemedir. Es lamentable que en las Buenas Prácticas Agrícolas, el programa de sanidad e higiene sea, desde el punto de vista de algunos trabajadores una pérdida de tiempo, recursos económicos y esfuerzo.Esto, sin pensar en los más beneficios que así se logran; una cadena productiva más eficiente y a su vez, protegiendo la salud de los consumidores. Es necesario y más económico evitar la contaminación defrutas y hortalizas que realizar acciones para combatir una contaminación ya declarada; brote. Se debe tener consciencia de que: Todos somos consumidores.
Las buenas prácticas agrícolas incluyenaquellas acciones tendientes a reducir los riesgos de contaminación físicos, químicos y biológicos en la producción primaria, desde la siembra a la cosecha, como así también en el acondicionamiento acampo, poscosecha, transporte y almacenamiento de los alimentos, todo propiciando la producción sustentable.
Por lo tanto, un punto muy importante para evitar la contaminación antes de la siembra es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de buenas practicas agricolas
  • Manual de buenas practicas agricolas cultivo de guayaba
  • MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS
  • Manual De Buenas Practicas Agricolas
  • Manual de buenas prácticas agricolas
  • Manual de bueneas practicas agricolas
  • Manual Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas Practicas Agricolas Y De Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS