Ensayo maría victoria casas

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
¿ Por qué los niños deben aprender música?

Últimamente se están llevando a cabo numerosas investigaciones sobre las ventajas que tiene estudiar música en edades tempranas. Los avances tecnológicos actuales han hecho que sea más fácil detectar si realmente la música funciona como fuente de desarrollo intelectual La muestra escrita de este hecho es el artículo ¿Por qué los niños deben aprendermúsica? realizado por la profesora asistente de la Universidad del Valle Cali, María Victoria Casas. En él la autora respalda la interacción entre niños y música, puesto que se ha demostrado que esta última mejora el aprendizaje de la lectura, de la lengua y del rendimiento académico entre otros múltiples campos. Es destacable la aportación de la autora que, basándose en su propia experiencia,apoya la introducción de la música en el desarrollo humano. Para ello incluye una series de puntos tales como :

EL PROBLEMA

- La teoría de las inteligencias múltiples.

Donde la autora define con varias citas ( Gardner , Charles Spearman y Lewis Terman, Howe, entre otros…) el significado de inteligencia , en un ámbito general.

- La inteligencia musical.

En esteapartado María Victoria Casas entra en contacto con la inteligencia musical.
- ¿ Cómo aprende el niño el lenguaje musical y cómo se inicia en el instrumento musical?

En este tercer punto se habla de términos como la imitación, como uno de los primeros métodos de aprendizaje, también utiliza términos como el ritmo, el oído…

¿ GENERALMENTE QUÉ HACE UN MÚSICO?

- La ejecucióninstrumental.

En este segundo gran apartado , ¿ generalmente qué hace un músico? María Victoria Casas recoge algunas de las actividades que realiza normalmente un músico entre las cuales esta la ejecución instrumental.

- El trabajo individual.

Este punto trata los pasos en los que se divide la ejecución musical ( percepción partitura, respuesta motriz, etc…)

- La práctica enconjunto ( ejecución instrumental o vocal).

En cuanto a la práctica en conjunto se nos habla del enriquecimiento social que puede tener la música en la práctica colectiva.

- La creación ( o composición).

En este penúltimo punto de este segundo bloque María Victoria Casas describe el acto de componer , ¨ hacer no pensar ¨ .

- La audición musical.

Para finalizar coneste segundo bloque la autora nos habla de la audición en términos musicales. La enseñanza musical, como la discriminación de ciertos elementos, como el ritmo , la armonía, el material sonoro y la forma. También hace referencia al oído absoluto.

INCIDENCIAS DE LA MÚSICA EN LA DIMENSIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO

- Psicomotricidad.

En este apartado se nos habla del apoyo que la músicapuede realizar en el desarrollo motriz de un niño, principalmente en los siete primeros años.

- El Ritmo y su importancia.

Este segundo y último punto del tercer bloque se nos presenta como introducción al mundo que gira en torno al ritmo, ayudando como ya comentamos antes al desarrollo psicomotriz, al equilibrio, etc…

BENEFICIOS EN TÉRMINOS DE AUTOESTIMA.

En este cuarto bloque depequeña extensión se habla del valor que tiene la autoestima como fuente potencial de rendimiento académico.

SOBRE EL >

Este parte del artículo, habla como el mismo título lo prescribe sobre el > , poniendo este dicho en su mísnegación con afirmaciones del tipo : ¨ El éxito musical no siempre viene de familia¨ ; ¨ No existen claros ejemplos de virtuosismo en la interpretación o en lacomposición que no fueran precedidos de muchos años de intensa preparación y práctica¨ .
También habla del oído absoluto como un don no esencial en la adquisición del talento musical.

QUÉ ES LO QUE FORMA A UN MÚSICO

- Experiencias musical en la infancia.

Existen varias investigaciones que demuestran que una iniciación a la música cuanto antes mejor.

- Niveles altos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de maria victoria
  • REPORTAJE MARIA VICTORIA
  • metodo de maria victoria troncoso
  • Ensayo Del Caso Tía María
  • maria casa
  • Mario Casas
  • Caso De Maria
  • Mario Casas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS