Ensayo mentes peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del contexto de la película, Mentes Peligrosas

En determinado momento, una mujer que requiere trabajar, por necesidad, y porque por razones familiares pierde su empleo anterior, aceptaser profesora de Literatura de un grupo de estudiantes, que según palabras de la coordinadora “son muchachos especiales, enérgicos y dinámicos”. Ella accede formándose una gran expectativa,decidida a emprender su labor de educadora de forma entusiasta. Cuando recibe el grupo de estudiantes se encuentra con que los jóvenes son muchachos conflictivos, con problemas familiares y de integraciónsocial; con los cuales todos los profesores se sienten intimidados y abandonan el proyecto de enseñarles.
El primer día de clases los alumnos se esfuerzan por asustarla, haciendo comentariossarcásticos de profesores anteriores y exaltando lo “malos” que ellos y ellas pueden ser; ante tanto ataque por parte de los estudiantes, ella decide aplicar el conocimiento adquirido en los manuales, dondese supone que escribir el nombre en la pizarra de la persona que ofende le puede ocasionar alguna pena y cambiar la actitud, en esta escuela por el contrario, sucede todo lo inverso y los estudiantescelebran a la persona que ofende como si fuera un héroe. Ante tantas formas de humillación, la profesora decide, al igual que todos los anteriores, abandonar el grupo. Pero al llegar a su casareflexiona y decide intentarlo de nuevo, pero desde una perspectiva diferente, poniendo en entredicho todo lo que ya está escrito y buscando la forma de llamar la atención de ellos y ellas.
Empieza porofrecerle a todos la más alta calificación, cosa que les llama poderosamente la atención, porque algunos nunca han obtenido una buena nota. La profesora los reta a mantener esta calificación, perocambia totalmente su pedagogía y en vez de iniciar como debería, con la lectura, decide empezar con clases de karate, tratando de llegar hasta los alumnos, para que le permitan acercarse. De momento no...
tracking img