Ensayo miguel hernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL HERNÁNDEZ

Natural de Orihuela (Alicante), nacido en 1910. Este poeta y dramaturgo está considerado, incluso por miembros del movimiento generacional como Dámaso Alonso, importante epígonode la Generación del 27. Creció en el seno de una familia humilde ganadera, y recibió educación escolar hasta el bachiller. A partir de ahí, su padre le empujó al trabajo en el campo, que elcompaginaba con sus horas de ávida lectura. Se instruyó en el menester de la escritura a través de los grandes clásicos (sobretodo Góngora), siempre de forma autodidacta. Hacia tiempos de la Guerra Civilingresó en el bando republicano, lo que le costó una larga etapa de su vida en la cárcel. Murió enfermo en prisión una vez instaurado el franquismo.

En el segundo de sus viajes a Madrid en busca detrabajo, consigue al fin asentarse en un puesto fijo y comienza a participar en algunas revistas y a relacionarse con los escritores más destacados de la capital, empapándose de los estilos literarios dealgunos de sus compañeros. Entre sus amigos más influyentes en esta primera etapa está Pablo Neruda y Vicente Aleixandre., que imprimen temporalmente en Miguel rasgos surrealistas. Su obra prontoadquiere un carácter más social, un compromiso político con los más desfavorecidos, pasando así de poeta solitario a poeta solidario, del yo al nosotros. Su estilo literario sufrió una intensa evolucióndurante sus 14 años de producción literaria, moldeado por sus influencias (de aquí el concepto que se le atribuye de “poeta permeable”).

Etapas Literarias:

Naturaleza, hermetismo y Plegaria(1929-1934): Caracterizada por su patente influencia clásica. Lenguaje culto de difícil comprensión, de sintaxis incluso retorcida. Alusiones a la mitología mezcladas con vocablos populares... Destacasu obra “Perito en lunas”. En teatro “Quién te ha visto y quién te ve”.

Amor, Amistad, Poesía Impura (1934-1936): Aparición del simbolismo natural y del apego a lo terrenal. Poesía impura...
tracking img