evaluacion y modelos de enseñanza aprendizaje

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
REPORTE DE LECTURA
UNIVERSIDAD SANTANDER
SEGUNDO CUATRIMESTRE: EVALUACIÓN Y MODELOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
“PROBLEMA GENERAL DE LA DIDÁCTICA”
PRIMERA EDICIÓN 1996 INPRESO EN MEXICO

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
La instrumentación, planeación o programación didáctica, se interpreta de acuerdo al marco teórico que se enfoque y desde la forma que se opere.
Entendemos a lainstrumentación didáctica como: “la organización de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que facilitan el desarrollo del conocimiento, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud de manera integral, no es inmóvil, está en constante replanteamiento, susceptible de modificaciones por el proceso de evaluación”.
Para su desarrollo, es necesario considerar, tressituaciones básicas: cuando se organizan los elementos sin considerar al alumno; cuando se detecta la situación de los que aprenden y; cuando se rehace la planeación a partir de las interrelaciones imprevistas.

La instrumentación didáctica desde la perspectiva tradicional.
Esta corriente educativa no se considera un modelo puro porque se entrelazan distintas versiones de ella. De acuerdo conAnibal Ponce,”la educación tradicional pone en marcha la formación que el sistema social requiere”, deja de lado el desarrollo afectivo.
En esta educación sistematizada el docente consciente o no, fomenta el conformismo a través de la imposición del orden y la disciplina que se origina en al propia familia al estilo militar.
Según Hans Aebli, esta corriente se ubica en la lógica de “la psicologíasensual-empirista porque se conciben a las cosas y fenómenos a partir de imágenes mentales y percepciones.
Para Justa Espeleta, es la escuela de los modelos intelectuales y morales, para alcanzarlos se necesita regular la inteligencia y la disciplina, la memoria, la repetición y el ejercicio como mecanismos.
El concepto de aprendizaje que maneja esta corriente didáctica es receptivista, porquese le concibe como la capacidad de para retener y repetir información.
La enseñanza es concebida como instrucción, el producto de este proceso es un reflejo del objeto sobre el sujeto, es decir se estimula y se obtiene una respuesta.
El papel del maestro es el de exponer la clase y dar explicaciones, porque es el único que sabe, el papel del alumno es de receptor, es llamado a memorizar sinanalizar ni reflexionar, ni discutir.
Los objetivos de aprendizaje, no son importantes pero se formulan como grandes metas de aprendizaje y no son claros para el maestro menos para los alumnos. En este sentido cabe mencionar que México ocupa el primer lugar en gran cantidad de objetivos que se espera logren los alumnos aprender.
Los contenidos, son un listado de temas, otra característica es elenciclopedismo porque existe una gran cantidad de conocimientos que el alumno tiene que aprender de manera fragmentada en base a la memorización y repetición.
En las actividades de aprendizaje, no hay variantes, exposiciones de la clásica lección por el verbalismo del maestro, es el predominio de la cátedra magisterial, de acuerdo a Freinet, “el enemigo número uno de nuestra escuela es laexplicación a ultranza en voz del maestro”.
La evaluación del aprendizaje, es imprecisa y arbitraria, es una actividad terminal del proceso de enseñanza y aprendizaje, se aplican exámenes para asignar calificaciones. La evaluación es un arma de intimidación y de represión.
La instrumentación didáctica en la perspectiva de la tecnología educativa
Esta corriente se genera en la década de loscincuentas, por la expansión económica de inversiones extranjeras y por el desarrollo de la tecnología, lo que vino a desembocar en la división y complicación del trabajo, cuyo propósito en América latina es aumentar la producción y la mano de obra barata.
Como resultado de estas situaciones surge la tecnología educativa, con líneas específicas como progreso y eficiencia que responden al modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • Planeacion de la enseñanza y evaluacion del aprendizaje
  • La evaluacion en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS