Ensayo modernidad y pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento y Modernidad: Una mirada al hombre
Sindy M. Bueno

Hablar de modernidad ante todo, es hablar de un pensamiento que ha trascendido a la divinidad y lo ha vuelto hacia lo humano. Fue retomar durante el siglo XV el pensamiento “pagano” de la antigüedad clásica, dejar de ver hacia el cielo para volverse hacia los hombres y con ello, iniciar con un camino que cambiaría el curso de lahistoria. Pero de igual manera, era un cambio que se venía gestando desde el siglo anterior a través de un interés en lo individual, de un humanismo como el visto en Dante, Petrarca o Boccaccio.
Sin embargo, para que cualquier cambio pudiese generarse, era necesario contar con las condiciones apropiadas para el caso. El acomodo de una clase burguesa ya más afincada, el comercio, los bancos, esdecir, las nuevas formas de control económico –que luego devendrá en lo sociopolítico-, serían las que determinaran en gran medida el rumbo de los siglos por venir y por supuesto, el desarrollo y transformación del arte.
Ahora bien, ¿por qué [entonces], a partir de los inicios de la Modernidad, entendemos la naturaleza del arte como exaltación del Yo?
Primeramente, habría qué definir a laModernidad como el inicio del pensamiento humanista de mediados del siglo XIV que comenzará una revolución en la manera de ver el mundo. Por ello, a la baja Edad Media –y en general y por otras condiciones- ya no se la puede considerar como periodo oscuro encaminado a mirar sólo hacia lo divino, el cielo o la vida espiritual religiosa sino como un momento de la historia del hombre en que dichas condicionesquedan sobrepasadas a causa de sus mismos excesos –cosa que satirizará Boccaccio en su Decamerón-. Sus luchas por el control y poder, además de una jerarquización estricta fueron fracturando la vida eclesiástica de ese entonces, aunado al hecho de que, con la propagación de universidades y de “ideas mundanas” –por parte de los seguidores de San Francisco de Asís- fueron momentos de agudastensiones, pues el hombre comenzaba a observar el mundo desde otra perspectiva.
En este sentido, quizá se pudiera considerar como punto álgido la peste negra puesto que, a partir de ésta, vendrá un primer cambio significativo en donde ni Dios puede intervenir y sigue castigando. Europa es azotada. Los hombres ahora están golpeados y tratan de mirar hacia otra parte y así, comienzan a mirarse a símismos, como entes finitos, carnales y sexuales… con luz y con ello, un cambio en la vida de los individuos: se mudan de los campos a las ciudades pero sobre todo, en el arte, su máxima forma de expresión. Esta recomposición se desarrollará durante el resto de este siglo e inicios del XV y será con el humanismo con el cual se genere esta ruptura hacia una nueva etapa en el pensamiento y forma de ver elmundo, de anteponer al hombre frente al mundo divino –sin abandonarlo.
Sencillamente, con aparición de la perspectiva cónica –es decir que las diferentes líneas se dirigen hacia un punto-, al momento de que Masaccio presentara La Trinidad, la gente chocaba con el fresco debido a la gran profundidad que proyectaba. El mundo hasta este momento, de algún modo era plano, no sólo en el arte sinotambién en las ideas.
Por ello, con la aparición de los Médicis en Florencia es en donde se desarrollarían y establecerían las condiciones necesarias –e ideales- para la elaboración de un arte encaminado sí a satisfacer el gusto cortesano, sí a continuar con los requerimientos eclesiales y sí a la satisfacción de los burgueses pero con la pequeña diferencia de que ahora el artista –que comenzará a serllamado de esta manera-, aún y cuando le daban el tema a ejecutar, él era el encargado de establecer cómo hacerlo.
Ahora el artista observa, medita, traza, ejecuta y por tanto, crea.
Cuando Lorenzo de Médici hizo una aparición pública hacia 1469 traía sobre sí la leyenda “Retorna el tiempo” que hacía referencia al retorno de una edad ideal y este tiempo, tenía estrecha vinculación con ideas...
tracking img