Ensayo objetivos,importancia,elementos y actividades de la administracion de recursos humanos

LA IMPORTANCIA, OJETIVOS, ELEMENTOS Y ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

RESPUESTA A PREGUNTA DEL TALLER.

ENSAYO

LEIDYS VANESSA FLORES BRACAMONTE

DOCENTE
CARLOS EDUARDO PEÑA NIÑO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
METODOLOGIA A DISTANCIA
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
PLANETA RICA, CORDOBA
2011

OBJETIVOS, IMPORTANCIA, ELEMENTOS Y ACTIVIDADES DE LAADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
Es indudable que toda organización necesita del departamento de recursos humanos para la realización de cada objetivo y meta que esta establezca, por eso se requiere principalmente de la escogencia del personal idóneo para la realización de las diferentes labores, mediante la utilización de sus recursos.
Para todo lo anterior el departamento de recursos humanosbusca mejorar las contribuciones productivas del personal, es decir, que cada funcionario desarrolle su función dentro de la organización, esto como una estrategia de los gerentes y directivos que escogen el personal caracterizado y calificado para las diferentes tareas, también se encarga de capacitarlos y orientarlos con el fin de que se logre el éxito de dicha organización, siempre y cuando losgerentes y los distintos departamentos se propongan fines claros y cuantificables. El departamento de recursos humanos tiene el deber de responder ética y moralmente ante la sociedad, vigilando el cumplimiento de las demandas que representa esta ante la empresa para que esta en un futuro no se vea afectada por restricciones como el resultado del desuso de los recursos con fines benéficos(objetivos sociales), que depende de que en la empresa en la cual se organiza un departamento formal de recursos humanos apoye la labor de gerencia aquí tanto los supervisores como los gerentes se hacen responsables del desempeño de los integrantes de sus respectivos equipos de trabajo (objetivos organizacionales) , siendo el departamento de recursos humanos quien apoya la labor de los dirigentes quecontrolan, evalúan, y seleccionan al personal dependiendo de las necesidades de la compañía (objetivos funcionales), dicha labor esta enfatizada a alcanzar las metas personales legitimas de los integrantes de la organización con el fin de que es reconozcan las funciones de los aspirantes y estas sean compensadas, buscando que no descienda la productividad, no aumente la rotación ni se frustren losobjetivos personales de sus integrantes (objetivos personales). Motivando así a los trabajadores.
Como nos hemos venido dado cuenta es de vital importancia el departamento de recursos humanos ya que constituye un factor clave para el logro de los objetivos estratégicos y mediante este, las empresas obtienen a un personal motivado capaz de adaptarse a los constantes cambios del entorno. Estaspersonas se definen por su destreza, conocimiento, actitudes y comportamiento, compiten por alcanzar un desempeño superior mediante constantes capacitaciones y entrenamiento dirigido al éxito corporativo.
El departamento de recursos humanos posee elementos importantes como lo son esencialmente las personas que son quienes con su labor realmente conforman a la organización, estas personas estánsupervisadas por gerentes que se aseguran que estas aporten y proporcionen a esta lo mejor de sí y para esto es necesario la utilización de recursos materiales que hacen lo metafísico físico, es decir que convierte las ideas en realidad. De la utilización de estos recursos depende la eficacia que se verá reflejada en la productividad. En dicha productividad se utilizan varias clases de insumos como loson el trabajador o persona, los materiales o materiales o materia prima y el capital o dinero. Se mejora la utilización de estos cuando con menos recursos se logran los resultados deseados así se ahorran y se aumentan utilidades. Beneficiando así al personal con compensaciones, prestaciones y condiciones laborales, motivándolos al incremento de su productividad, para alcanzar los objetivos de...
tracking img