Ensayo pedagogia constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación está en un punto donde la educación no es más que una construcción social, es decir que es producto de del acuerdo o consentimiento entre losindividuos de relaciones sociales particulares, además de que se encuentra profundamente arraigada en los nexos de relaciones de poder.
El conocimiento social estáconstruido simbólicamente por la interacción social con los otros y que es profundamente dependiente de la cultura, del contexto y de las costumbres y de laespecificad histórica.
Esto se puede plantear fácilmente con distintas preguntas como ¿Por qué las mujeres y los grupos minoritarios suelen ver las cuestiones socialesde manera distinta a como lo ven los varones blancos? ¿Por qué es más probable que los maestros aprecien más las opiniones del estudiante blanco de clase media,por ejemplo, que las de las mujeres negras?
Se debería de enfocar en fomentar el conocimiento emancipatorio, el cual nos ayuda a entender como las diferentesrelaciones sociales son distorsionadas y manipuladas por las relaciones de poder y privilegios.
La clase se refiere a las relaciones económicas donde la másresaltante de la trabajadora es la de los sectores de agrupaciones negra, hispana y asiática donde se hace la distinción más alta al marginarlas.
Otro punto crítico esla cultura en la cual se nos inculca quienes tienen el poder y nos hacen ver como es reproducido y manifestado en las relaciones sociales que vinculan en laescuela con el orden social mayor. Lo importante aquí es ver como las formas de desigualdad son mantenidas y desafiadas en las esferas de la cultura y de la sociedad.
tracking img