Ensayo pena de muerte

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
PENA DE MUERTE

En el mundo se ha debatido, a lo largo de toda la historia, acerca de la pena de muerte como sanción penal es por esto que el tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los seguidores de la misma opinan que su realización reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo para el asesinato. Los acusadores argumentan que no reduce el crimen en mayor medidaque la cadena perpetua; son peores que el delito, son holocausticos y es una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.

Además encontramos que la pena de muerte es una violación de los derechos humanos, ya que viola el derecho fundamental a la vida proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Despuésde tener una breve idea de lo que es la pena de muerte es preciso remontar algunos datos históricos acerca de este tema que no se oculta ni se niega; al contrario, forma parte de las leyes del país que la aplica. El uso de la ejecución formal como castigo se remonta prácticamente a los principios mismos de la historia escrita. Muchos registros históricos, así comoprácticas tribales primitivas, indican que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas judiciales desde el principio de la existencia de los mismos; los castigos comunitarios incluían generalmente compensación por parte del infractor, castigo corporal, repudio, exilio y ejecución. Sin embargo, en comunidades pequeñas, los crímenes solían ser raros, y el asesinato resultaba ser casi siempre uncrimen pasional. Por esa razón las ejecuciones y el exilio solían ser castigos muy infrecuentes. Usualmente se solía emplear la compensación o el repudio.
Sin embargo, estas no son respuestas eficaces cuando el crimen es cometido por individuos ajenos a la comunidad. En consecuencia, todo crimen, por pequeño que fuera, tendía a ser considerado como un ataque a toda la comunidad si era cometido por unextranjero, y era castigado con severidad. Los variaban, desde golpizas hasta esclavitud u homicidio. Sin embargo, la respuesta a crímenes cometidos por tribus o comunidades vecinas incluía disculpas formales, compensaciones o incluso venganzas.
A pesar de lo extendido del uso de la pena de muerte, no eran extrañas las proclamas a favor de su reforma. En el siglo XII, el académico sefardíMaimonides escribió: «Es mejor y más satisfactorio liberar a un millar de culpables que sentenciar a muerte a un solo inocente». Los últimos siglos han sido testigos de la aparición de las modernas naciones y estados, que traen consigo el concepto fundamental e ineludible de «ciudadano». Eso ha provocado que la justiciase asocie cada vez más con la igualdad y la universalidad (la justicia se aplica a todos por igual). Otro aspecto importante es la emergencia de las fuerzas de policía e instituciones penitenciarias permanentes. En este contexto, la pena de muerte se ha ido convirtiendo en un factor disuasorio cada vez menos necesario para la prevención de delitos menores como el robo.
A pesar de todo hay muchospaíses donde aún se aplica la pena de muerte, y se usa como un castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar. En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión. En China, eltráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. En algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como «escarmiento» de masas: en 2007 en Corea del Norte el director de una empresa fue ejecutado públicamente en un estadio deportivo, ante 150.000 personas[] como castigo por haber realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de pena de muerte
  • ensayo pena de muerte
  • Ensayo pena de muerte
  • Ensayo Pena De Muerte
  • Ensayo Sobre La Pena De Muerte
  • Ensayo de pena de muerte
  • ensayo pena de muerte a favor
  • Ensayo sobre la pena de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS