Sindrome de inmovilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
 
-Se define el síndrome de inmovilidad en los ancianos/as como la disminución de la capacidad para desempeñar las actividades de la vida diaria, por deterioro de las funciones motoras.   El cuadro puede ser mas o menos intenso, afectando a aquellas actividades de las que dependen el autocuidado personal (aseo, vestido, comida, evacuación, etc. ),o las que facilitan la relación de lacomunidades (actividades instrumentales de la vida diaria). 

IMPORTANCIA DE INMOVILIDAD.
Depende de varios factores:
-Es una situación muy frecuente. Se considera que el 1% de los mayores se       encuentran inmovilizados de forma absoluta ( vida cama -sillón). Otro 6% sufren una discapacidad severa (necesitan ayuda y supervisión continua para las actividades ordinarias de la vida diaria), yun 10% padecen una discapacidad moderada. Estas cifras aumentan considerablemente si consideramos subgrupos de especial riesgo, como son los mayores de 80 años.
-Esta alta prevalencia de inmovilidad en las personas mayores está en relación con el propio envejecimiento (los cambios físicos, psíquicos, funcionales y sociales que el paso del tiempo ocasiona, colocan al mayor en una situaciónespecialmente vulnerable), y con la existencia de enfermedades crónicas de alto poder invalidante. Sin embargo, no podemos olvidar que, con frecuencia, actitudes de pasividad de la propia persona, su entorno familiar y de los responsables de sus cuidados sanitarios contribuyen a aumentar el inmovilismo
-Como se verá en el resto de los síndromes geriátricos, la representación de forma aguda del cuadro deinmovilidad ha de considerarse como una verdadera urgencia, ya que esconderá la existencia de enfermedades o problemas que comprometerán  la vida o la función de la persona mayor y que, adecuadamente abordados, son potencialmente reversibles.
-Una vez establecida la situación de inmovilidad, el síndrome evoluciona de forma autónoma con consecuencias a diferentes niveles, desencadenándose unacascada de problemas de consecuencias, en la mayoría de las ocasiones, peores que las causas iniciales desencadenantes.

Mayor repercusión funcional 
 
-A nivel músculo-esquelético: La inmovilidad provoca atrofia y perdida de fuerza muscular, que algunos autores cifran en un 10-15% por semana de desuso. Los primeros músculos en afectarse son aquellos que participan en el mantenimiento de lapostura erguida (axiales, de miembros inferiores), que, por tanto, será la primera función en verse afectada. Si la situación se prolonga, terminan por afectarse los músculos de las extremidades superiores, con lo que se verán afectadas todas aquellas actividades de la vida diaria que necesitan una adecuada fuerza o destreza de los miembros superiores.
-Junto a las alteraciones musculares, lascontracturas y rigideces son el otro gran peligro de la inmovilidad a nivel músculo-esquelético. Las articulaciones tienden a adoptar una postura de flexión que, de mantenerse, conduce a una retracción y acortamiento de los elementos que permiten una adecuada movilidad y amplitud articular.
 
-A nivel cardiovascular 
* Puede causar hipotensión ortostática y enfermedad tromboembólica.
 
-A nivelrespiratorio 
* Disminuye la profundidad y amplitud de los movimientos respiratorios; las secreciones mucosas bronquiales tienden a acumularse favoreciendo la aparición de infecciones. 
 
-A nivel gastrointestinal 
* Suele aparecer anorexia (falta de apetito) y se enlentecen los movimientos intestinales, favoreciéndose el estreñimiento.
 
-A nivel génito-urinario 
* La posición dedecúbito favorece un vaciamiento incompleto de la vejiga con aparición frecuente de infecciones. Además, se favorece la aparición de incontinencia urinaria.
 
-A nivel psicológico 
* Son frecuentes los cuadros de ansiedad, insomnio y depresión.
 
-A nivel de la piel
* Aparecen las úlceras por presión. La aparición de úlceras por presión es una de las complicaciones más temidas del...
tracking img