Ensayo periodo intertestamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Bíblico “Sexta Dispensación”
Área: Evangelios sinópticos
Alumno: Luis Darío Piñango B

ENSAYO PERIODO INTER-TESTAMENTARIO

MARZO 2011
Ensayo periodo Inter-testamentario

I Parte
Es el periodo de tiempo entre el último libro escrito del Antiguo testamento llamado Libro de Malaquías y el comienzo del Profeta Juan el Bautista en el nuevotestamento. A este periodo de tiempo podemos llamarle el periodo de silencio de Dios para su pueblo, en el cual no hubo profecía, ni revelación alguna que conozcamos.
La historia no se detuvo durante este lapso de tiempo de 450 años. La filosofía, el conocimiento, la política y los conflictos judíos continuaron hasta la llegada de Jesucristo y aun después de su ascensión al cielo.
Hay que destacarque la historia habla por sí sola y juega un papel importante para poder conocer y analizar los hechos que ocurrieron en este tiempo. Por eso citare los dos grandes imperios que prevalecieron en este periodo. El primero el Imperio Griego, Entre 336 y 331 a. c. Alejandro Magno fue el gran protagonista y conquistó el mundo entero. A los 20 años ya era Rey, y fue educado por el famoso filosoAristóteles.
Dentro de sus conquistas estuvo Palestina. Alejandro Magno tuvo un trato de forma diferente con Palestina comparado con otros territorios dominados. Fue sutil y pacífico, no destruyo Jerusalén y dejo que los judíos se establecieran en Alejandría.
Los judíos recibieron a Alejandro, y él a su vez se postro ante los sacerdotes judíos que le mostrarían las profecías de Daniel que se referíana él. Esto según el historiador judío Flavio Josefo, que registra una visión que Alejandro tuvo entrando en Jerusalén y que los sacerdotes judíos lo recibirían en paz.
Este hombre conquisto la ciudad de Siria de Damasco, Asiria, Susa la capital de imperio Medo – Persa, Persépolis y Ecbatana. Llegó hasta cerca del río Ganges en la India entre 330 y 328 a.c.
Pero repentinamente muere en el año 323de malaria, cuando se disponía conquistar a Arabia. Luego de su muerte el imperio estuvo en manos de los sátrapas por 22 largos años. En el año 301, el imperio se divide en 4 territorios, donde llegaron a gobernar sus 4 generales.
Es así como en parte de Asia menor y Tracia quedó Lisímaco. En Macedonia y Grecia quedó Casandro. En Siria le toco a Seleuco y Egipto a Tolomeo. En esta fractura delimperio Griego palestina queda situada en medio de Siria y Egipto. Palestina fue escenario de muchas guerras y conflictos. Los judíos en cambio tuvieron épocas de tranquilidad y paz, hicieron sinagogas en todo Egipto. Cabe destacar que fue por medio del imperio expandido de Grecia que el idioma universal fue el griego.
La dinastía de los tolomeos gobernaba en Egipto y por orden de Tolomeo IIfue introducida la versión septuaginta de la biblia (A.T) entre el 280 y 150 a.c. Este emperador apoyo de manera relevante la literatura y la cultura, por esto Alejandría llego a ser el centro del saber y de gran influencia judía. La más grande biblioteca del mundo estaba en Alejandría (Egipto).
En 198 a. c., Antíoco III el Grande reconquistó Palestina y después Antíoco IV Epifanes, libero unacruel batalla contra los judíos tratando de convertirlos en Griegos y su mayor intención era borrar la religión de los judíos. Él dividió palestina en cinco provincias: Judea, Samaria, Galilea, Perea y Traconite.
En el año 168 a. c., luego de fracasar en un ataque a Egipto, Antíoco desahogó su furia contra Jerusalén. Derribo los muros de la ciudad, profanó el templo y le llamo ‘Templo de JúpiterOlímpico’, hizo sacrificios con animales considerados para los judíos de maldición como el cerdo, prohibió la adoración en el templo a Jehová y la circuncisión, destruyó todos los ejemplares de la Escritura que fueron hallados, , mató a todo aquel que las poseyera, quemo casi toda la literatura que se encontraba en la gran biblioteca de Alejandría , vendió como esclavos a miles de familias...
tracking img