Ensayo: picología y motivación en el turismo

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo contiene aspectos que me parecieron relevantes de la lectura “Psicología y Motivación en el Turismo”.
Se expresa lo más importante a considerar con respecto a los viajes de placer, a cómo podemos lograr la total o mayor satisfacción del cliente, para ello es importante conocer y entender las necesidades y deseos de los turistas, ya que nosotros como futuroprofesionistas en el área turística seremos quienes ofrezcamos los destinos y del entendimiento de las necesidades va a depender que el turista se interese por viajar o simplemente decida seguir estático.

ENSAYO: PSICOLOGÍA Y MOTIVACIÓN EN EL TURISMO
La psicología estudia en general lo que hace la gente y cómo lo hace; en cambio la motivación se centra en la causa de donde nace el comportamiento.La motivación es lo que causa el comportamiento es lo que le da energía y dirección de a la conducta. Es una fuerza del organismo que le impulsa a actuar y a perseguir determinadas metas; la motivación es un proceso que provoca un determinado comportamiento o que modifica uno ya existente.
El turismo es una actividad que implica un viaje y se hace por placer, los promotores turísticos son los quedeben inducir a la gente a viajar por placer, ya que los viajes le producen al individuo diversas satisfacciones que solo se obtienen si se realiza tal actividad.
Ahora bien, ¿Qué es lo que motiva a viajar?, pues bien las personas viajan por diversas razones. Las motivaciones básicas de los viajes pueden dividirse en cuatro categorías:
1. Motivaciones físicas, son las que se encuentranrelacionadas con el descanso, ya sea por prescripción médica o simplemente por placer de vivir experiencias relajantes y recreativas, que no impliquen mucho esfuerzo.
2. Motivaciones culturales, son aquellas que se caracterizan por el deseo de conocer otras culturas diferentes a las del lugar de origen.
3. Motivaciones interpersonales, son las que incluyen el deseo de conocer nuevas personas, en sísalir de la rutina diaria.
4. Motivaciones de status y de prestigio, son las relacionadas con la necesidad de ego y desarrollo personal; en éstas se incluyen los viajes relacionados con los negocios.
Al considerar la motivación para viajar hay tres aspectos en los que las diferencias individuales son importantes, dichos aspectos son el sexo, la edad y la educación de los turistas. Las diferenciassexuales principalmente se deben a dos factores: el conflicto en sí y las diferencias en capacitación. Anteriormente era frecuente observar que los hombres al estar más preparados viajaban con mayor asiduidad por motivos de trabajo en cambio las mujeres lo hacían pocas veces porque anteponían a la familia.
Otro aspecto importante es la edad ya que de ésta se va a determinar que tipo de experienciasse le van a ofrecer al turista. En este punto es importante destacar que las necesidades de los turistas son diferentes o van cambiando con el paso de los años.
El nivel de estudios se debe considerar, ya que de éste va a depender el tipo de viaje que desee realizar el turista, éste se encuentra relacionado directamente con el status socioeconómico y nivel de ingresos. Las personas con mayornivel educativo por lo general ganan más y por consiguiente pueden tener un status superior a las que tienen un nivel educativo inferior.
Razones por las que la gente no viaja
Dichas razones son producto del análisis psicológico. Se han realizado diversos estudios, los cuales arrojan que existen cinco categorías por las cuales las personas se detienen para viajar; estas son:
1. Gastos. Los costosson los que limitan a las personas a viajar.
2. Falta de tiempo. Se puede mencionar en este grupo a las personas que por motivos de trabajo no pueden abandonar la ciudad de residencia.
3. Limitaciones físicas. Se engloban los motivos de mala salud.
4. Estado familiar. Limitaciones familiares como obligaciones con niños pequeños.
5. Falta de interés. Por desconocimiento de los destinos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Motivacion y El Turismo
  • Motivación Turismo
  • Ensayo de motivacion
  • Ensayo De Motivación
  • Ensayo motivacion
  • Ensayo Motivacion
  • ENSAYO DE MOTIVACION
  • ensayo motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS