Ensayo planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

En la sociedad actual, en donde la globalización y la interdependencia mundial crean un nuevo contexto para el trabajo empresarial, es evidente que el progreso hacia una mejor calidad de vida se sustenta en la suma de esfuerzos conjuntos. La responsabilidad histórica que vivimos, nos obliga a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades quehoy se nos ofrecen.
La planificación estratégica es una de las herramientas más poderosas de las que se puede servir una empresa para llevar siempre hacia adelante su negocio. No es exclusiva de las grandes empresas trasnacionales o enormes corporativos que a cada momento vemos brillar en el mundo empresarial. La utilizan empresarios con una visión emprendedora y objetivos claros a mediano y largoplazo.

Planeación Estratégica no es un tema nuevo, ya que desde tiempos remotos se ha venido aplicando para la consecución de diferentes objetivos, principalmente de conquista de tierras. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lo deseado.
Hoy en día planear, sigue siendo en esencia un ejercicio de sentido común, através del cual se pretende entender, en primer término, los aspectos cruciales de una realidad presente, para después proyectarla, diseñando escenarios de los cuales se busca finalmente obtener el mayor provecho. De esta manera podemos definir planeación estratégica como el proceso mediante el cual la gerencia de alto nivel determina los propósitos y objetivos generales de la organización y la manerade lograrlos articulando todos los recursos disponibles.1
Pero qué factores influyen en la planeación estratégica para que esta sea funcional y juegue un papel vital en el logro de los objetivos a futuro de la empresa?
Sin ninguna duda La administración moderna ha entendido que el factor humano entiéndase como la administración del talento humano es uno de los factores fundamentales para quela empresa desarrolle sus objetivos estratégicos y nos sugiere la existencia de un vinculo estrecho entre planeación estratégica y una correcta planeación de los recursos humanos para lograr una adecuada administración de este factor.
En las últimas dos décadas se ha observado un creciente interés de los profesionales de Recursos Humanos en involucrarse en la planificación estratégica de lasorganizaciones como una forma de reforzar su importancia en estas. Al mismo tiempo la alta gerencia expresan expectativas de un profesional de recursos humanos proactivo y significativamente dinámico en la planeación estratégica que pueda jugar un rol de liderazgo, ayudando a su organización a atraer, retener y desarrollar el capital humano; el cual es un factor de éxito indiscutible en todoambiente competitivo.
1. R. WAYNE Mondy,Robert M. Noe Administración de recursos humanos  

La misión de la planeación de los recursos humanos es la de conseguir y retener la cantidad y calidad de recursos humanos que requiere la organización, teniendo además la capacidad de prever los problemas inherentes a los excesos y déficit potenciales de personal. De esta manera se busca asegurar eloptimo aprovechamiento del personal con que cuenta la empresa y proporcionar los recursos humanos relacionados con las necesidades futuras.

Al iniciar la planeación de los recursos humanos debemos estar conscientes que tanto la planeación de la empresa como de los recursos humanos están íntimamente relacionados hasta tal punto que no se pueden ver independientemente. Las empresas utilizan laplaneación de los recursos humanos para mejorar su eficiencia, capacidad y productividad por un largo periodo y a su vez el poder tener una visión respecto a la planeación estratégica en cuanto a los perfiles adecuados que le permitirán a la empresa el poder culminar sus objetivos.

La planeación de los recursos humanos con la planeación estratégica van de la mano una planeación exitosa de...
tracking img