Ensayo población

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La población mundial no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto a la natalidad y mortalidad como a los movimientos migratorios.
Estas y otros aspectos, de lo que representa la población mundial como los lugares más y menos poblados, factores que explican e implican la distribución de población, la composición por sexo, por edad, población urbana yrural, se detallan a continuación a manera de observar y comparar los cambios producidos a lo largo del tiempo y aclarar términos nuevos de la geografía humana.
POBLACIÓN
Población, se define como el efecto de poblar y/o conjunto de pobladores. Poblar es establecer hombres, animales o vegetales en un lugar donde no los había antes.
REPARTO Y DENSIDAD DE LA POBLACIÓN
Hay en la Tierra cerca de4000 millones de habitantes, pero desigualmente repartidos. En algunos países, la densidad de población - número de habitantes por kilómetro cuadrados - es muy grande en tanto que en otros, por el contrario, es muy escasa. Japón, por ejemplo, tiene 296 habitantes por Km2; Reino Unido, 234; Francia, 100; España, 75; México, 36; Venezuela, 20, entre otros. Estas diferencia existen no solamente acausa de las condiciones climáticas y naturales sino, principalmente por la diversidad de técnicas de producción de material y niveles de consumo, estructuras político-económicas, historia, cultura, etc.
En líneas generales podemos resumir la distribución de la población en el Mundo de la siguiente manera:
La mayor parte (90% de la población mundial) se concentra en el hemisferio norte y se ubicaprincipalmente en las zonas litorales, en áreas de clima templado y en zonas que se encuentran por debajo de los 500 metros de altitud, principalmente entre los paralelo 20° y 40° de este hemisferio.
Las mayores concentraciones humanas la podemos encontrar en:
o Asia: casi el 60% de la población mundial y posee la mayor densidad.
o Europa: es el segundo continente en cuanto a densidadpoblacional. Su concentración se debe a una industria muy avanzada y fuerte índices de urbanización.
o América del Norte: debe su elevada población a un alto desarrollo económico y a la inmigración. En las costas este y oeste se alcanzan las densidades de población más elevada



FACTORES QUE IMPLICAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Factores de Variedad Racial: se tiende a clasificar a la humanidad entres grandes razas principales: blanca, amarilla y negra. La raza cobriza dejó, hace algunos años, de ser considerada como independiente.
La raza blanca, establecida primero en Asia Occidental, Europa y África del norte, se extendió más tarde por toda América, mezclándose con amarillos y negros. La raza Amarilla, predomina en el Asia oriental. Y la raza Negra, corresponde al área geográfica deÁfrica Central y del Sur, Sahara, India meridional, Melanesia y América.
Factores lingüísticos: existe también una gran variedad de lenguas, clasificadas, generalmente, teniendo en cuenta su origen o sus caracteres comunes, en indoeuropeas, semíticas, monosilábicas y polinesias.
En todas partes las aglomeraciones humanas se forman con arreglo a tres necesidades esenciales: la defensa, lacirculación y la concentración de los intercambios.
FACTORES QUE EXPLICAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Factores físicos:
Clima: la mayor parte de la población tiende a concentrarse en las zonas templadas del planeta.
En el hemisferio norte, el paralelo 78 es una clara frontera de las zonas habitadas, en cambio las tierras sometidas a clima polar la población es escasa. En las selvas tropicales sedificulta la vida de grandes grupos humanos por el clima, la vegetación y la fragilidad de los suelos.
Hidrografía: Las áreas cercanas a los cursos de los ríos siempre han sido buscadas por los grupos humanos para su aprovechamiento y consecuente establecimiento.
Relieve: los grupos humanos buscan las formas del relieve que representen las mejores condiciones, como las llanuras, los valles, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo poblacion
  • Ensayo Sobre El Principio De La Poblacion
  • ENSAYO / POBLACION Y CAPACIDAD DE CARGA
  • Ensayo Sobre Población Y Empleo
  • Ensayo Población Ecológica
  • Ensayo de los censos de población
  • Ensayo Sobre Poblacion Indigena
  • ensayo sobre el crecimiento de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS