Ensayo población

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La población mundial no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto a la natalidad y mortalidad como a los movimientos migratorios.
Estas y otros aspectos, de lo que representa la población mundial como los lugares más y menos poblados, factores que explican e implican la distribución de población, la composición por sexo, por edad, población urbana yrural, se detallan a continuación a manera de observar y comparar los cambios producidos a lo largo del tiempo y aclarar términos nuevos de la geografía humana.
POBLACIÓN
Población, se define como el efecto de poblar y/o conjunto de pobladores. Poblar es establecer hombres, animales o vegetales en un lugar donde no los había antes.
REPARTO Y DENSIDAD DE LA POBLACIÓN
Hay en la Tierra cerca de4000 millones de habitantes, pero desigualmente repartidos. En algunos países, la densidad de población - número de habitantes por kilómetro cuadrados - es muy grande en tanto que en otros, por el contrario, es muy escasa. Japón, por ejemplo, tiene 296 habitantes por Km2; Reino Unido, 234; Francia, 100; España, 75; México, 36; Venezuela, 20, entre otros. Estas diferencia existen no solamente acausa de las condiciones climáticas y naturales sino, principalmente por la diversidad de técnicas de producción de material y niveles de consumo, estructuras político-económicas, historia, cultura, etc.
En líneas generales podemos resumir la distribución de la población en el Mundo de la siguiente manera:
La mayor parte (90% de la población mundial) se concentra en el hemisferio norte y se ubicaprincipalmente en las zonas litorales, en áreas de clima templado y en zonas que se encuentran por debajo de los 500 metros de altitud, principalmente entre los paralelo 20° y 40° de este hemisferio.
Las mayores concentraciones humanas la podemos encontrar en:
o Asia: casi el 60% de la población mundial y posee la mayor densidad.
o Europa: es el segundo continente en cuanto a densidadpoblacional. Su concentración se debe a una industria muy avanzada y fuerte índices de urbanización.
o América del Norte: debe su elevada población a un alto desarrollo económico y a la inmigración. En las costas este y oeste se alcanzan las densidades de población más elevada



FACTORES QUE IMPLICAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Factores de Variedad Racial: se tiende a clasificar a la humanidad entres grandes razas principales: blanca, amarilla y negra. La raza cobriza dejó, hace algunos años, de ser considerada como independiente.
La raza blanca, establecida primero en Asia Occidental, Europa y África del norte, se extendió más tarde por toda América, mezclándose con amarillos y negros. La raza Amarilla, predomina en el Asia oriental. Y la raza Negra, corresponde al área geográfica deÁfrica Central y del Sur, Sahara, India meridional, Melanesia y América.
Factores lingüísticos: existe también una gran variedad de lenguas, clasificadas, generalmente, teniendo en cuenta su origen o sus caracteres comunes, en indoeuropeas, semíticas, monosilábicas y polinesias.
En todas partes las aglomeraciones humanas se forman con arreglo a tres necesidades esenciales: la defensa, lacirculación y la concentración de los intercambios.
FACTORES QUE EXPLICAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Factores físicos:
Clima: la mayor parte de la población tiende a concentrarse en las zonas templadas del planeta.
En el hemisferio norte, el paralelo 78 es una clara frontera de las zonas habitadas, en cambio las tierras sometidas a clima polar la población es escasa. En las selvas tropicales sedificulta la vida de grandes grupos humanos por el clima, la vegetación y la fragilidad de los suelos.
Hidrografía: Las áreas cercanas a los cursos de los ríos siempre han sido buscadas por los grupos humanos para su aprovechamiento y consecuente establecimiento.
Relieve: los grupos humanos buscan las formas del relieve que representen las mejores condiciones, como las llanuras, los valles, las...
tracking img