Ensayo principios didacticos para la clase de educacion fisica

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Portada:
*Datos de la institucion
*Ensayo Principios Didácticos para la clase de Educación Física
*Presenta la alumna
21 de enero del 2011


Contenido

Introducción 3

Desarrollo 4

Principio de dirección al educando 4
Directrices metodológicas 4

Principio de la intuición 4
Directrices metodológicas 5

Principios de ejercitación 5
Directrices metodológicas 6

Principios degraduación 6
Directrices metodológicas 7

Principio de continuidad 7

Principio de toma de conciencia 8
Directrices mitológicas 8

Conclusión 9


Introducción

La Educación Física es una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social, su objeto de estudio no solo es el cuerpo del niño en su espacio físico, sino también su corporeidad, es decir sus experienciasmotrices, vivencias, deseos, motivaciones, aficiones y sus praxias.
Por lo tanto organizar la estructura de la enseñanza a partir de competencias educativas y para la vida, que hagan significativo lo aprendido, puede ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de genero, la inclusión y sobre todo en la comprensión delinterculturalismo de un país tan diverso como el nuestro.
Desde la infancia el niño va construyendo su propia personalidad y la educación es el medio social más adecuado para ello, por lo que es necesario sistematizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que rigen su conducta motriz, puesto que la Educación Básica contribuye a tal fin.
La corporeidad que es entendida como la conciencia que hace unsujeto de si, es considerada como el centro de la acción educativa, en la cual se resalta la importancia del papel de la motricidad humana y su implicación en la acción –conducta motriz
Los contenidos, las informaciones y los objetivos, así como las formas de trabajo, las actividades y las ejercitaciones deben ser correlativas a las necesidades, intereses y a la capacidad de rendimiento de loseducandos, porque la enseñanza-aprendizaje ineludiblemente esta supeditada a la naturaleza de los educandos, de acuerdo con los niveles de maduración psicosocial, biológica y motriz, por lo tanto se deben seleccionar los métodos y los recursos didácticos, pues el aprendizaje es un proceso individual distinto en ritmo y profundidad de cada persona.

Desarrollo
Principio de dirección al educandoLos efectos formativos de la educación física se deben buscar en las peculiaridades de los educandos, dado que estos manifiestan características que no pueden ignorarse.
El postulado de adecuación al educando se justifica por la evidente necesidad de tomar en cuenta las características de desarrollo psicológico, social y físico-motor de los alumnos, por el conocimiento de estos elementosposibilita, en mayor grado, una fecunda dirección del aprendizaje.
Directrices metodológicas

• Promover y coordinar tareas y ejercicios complementarios, para apoyar un mayor desarrollo.
• Procurar ayudad individual de acuerdo con los requerimientos advertidos.
• Ejercitar a los alumnos en forma diferenciada, en grupos con tareas de distintos grados de complejidad, para los diferentes niveles decapacidad o rendimiento.
• Emplear métodos en los que los educandos tengan la posibilidad de decisión en cuanto a las actividades y a ejercicios que van a realizar
Principio de la intuición
Todo aprender se basa en el fundamento de la intuición; ya que se perciben fenómenos, se ven cosa, se oyen ruidos, se observan procesos, entre otras cosas.
Los alumnos deben iniciar su aprendiza mediante lo queson experiencias concretas y reales.
El aprendizaje es una acción motriz, el cual requiere de observarla con cuidado para distinguir la forma de hacer o de ejecutar, para identificar referencias especiales y temporales, de igual forma tener un modelo o imagen de lo que se espera ejecutar.
El procedimiento de demostración directa o indirecta conforma un proceder didáctico imprescindible, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios didacticos de una clase de educacion fisica
  • Clase de educación física para 4to.
  • Principios Pedagógicos Y Didácticos En La Enseñanza De La Educación Física
  • Material didactico alternativo para la clase de educacion fisica
  • Modelos didacticos para la enseñanza de la fisica en educacion secundaria
  • CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL NIVEL INICIAL
  • Plan de clase para concurso educacion fisica
  • Plan de clase para 2do grado de Educación Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS