Ensayo psicología educativa

UNIVERSIDAD SANTANDER

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

PSICOLOGÍA EDUCATIVA
ASESORA: VELIC ESPINOZA PRADO

ENSAYO:

“EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE-ENSEÑANZA AL NIVEL DE LA COMPRENSIÓN APOYANDO AL CAMBIO CONCEPTUAL EN LA QUÍMICA”.

MAESTRANTE:

MARÍA CELIA MENDOZA SANDOVAL

Guadalajara, Jal. Octubre de 2010.INTRODUCCIÓN

Este breve ensayo tiene por objetivo lograr inferencias a partir del aporte que hacen en relación a la comprensión en el proceso Aprendizaje-Enseñanza, los autores: Johann F. Herbart, Charles H. Judd, Henry C. Morrison y Jerome S. Bruner.
Así mismo, se explica cómo mediante la comprensión lograda por el educando, puede lograrse el cambio conceptual y en el mejor de los casos, evitarel preconcepto.
Entiéndase por “cambio conceptual” la corrección oportuna de aprendizajes erróneos.
Un preconcepto no debe entenderse simplemente como “el concepto antes del concepto”, sino como un concepto equivocado; como algo mal aprendido, que ya existe en el alumno antes de que éste aborde información relativamente nueva para él y relacionada con dicho preconcepto.
En el estudio delas ciencias y en especial de la Química, el alumno enfrenta serios problemas para comprender en su totalidad todos sus fenómenos.
Es por eso, que las propuestas de los autores antes mencionados cobran especial importancia, dado que, conseguida la comprensión, se evita el preconcepto o se corrige; pero no sólo es esto, sino que también se da una reciprocidad de relaciones, puesto que sin elpreconcepto, se llega indudablemente a la comprensión.

Se vuelve relevante considerar como antecedente que para la solución de las dificultades del aprendizaje de la Química es imprescindible evaluar las concepciones previas que el alumno tiene; puesto que suelen ser estáticas (Pozo y Gómez 1997) y deben evaluarse poniendo en contraste dichas concepciones con las nuevas para lograr con éxito losaprendizajes esperados.

Del mismo modo, debe tenerse en cuenta que por el modo en el que la información se pone en contacto con el educando; éste podrá establecer relaciones (con valor de verdad o con aproximaciones a la verdad) entre sus conocimientos previos y los nuevos, y así mismo, podrá conseguir encontrar significados y tener importantes avances en esta asignatura.

También es importanterecordar que bajo un enfoque constructivista, no se puede pasar por alto que la primera tarea del formando en el proceso de aprender, es construir significados, o sea, agregar lo que sabe a lo que se está aprendiendo. Lo ideal sería que todo esto realmente lo consiguiera de manera autodidacta, pero, definitivamente, el docente debe facilitar dicho proceso.

En el Programa de Estudios 2006 paraCiencias, se explican los diversos ámbitos en los que incursiona la Química; en especial, en el ámbito del conocimiento, en el que se detalla cómo la humanidad ha llegado a éste. Aclara que a lo largo de la historia se han desarrollado explicaciones que permiten a las generaciones recientes entender y afrontar con más confianza los retos al interaccionar con el entorno. Dichas explicaciones seconsiguen con medios como: identificar regularidades, analizar, medir, construir modelos, experimentar y comprobar; lo cual lleva al cuestionamiento de lo obvio o a tratar de comprender lo incomprensible.

Para esto último -comprender lo incomprensible-, así como para agregar conocimientos previos (que sean correctos) a los nuevos, se retoman las aportaciones de: Johann F. Herbart, CharlesH. Judd, Henry C. Morrison y Jerome S. Bruner.

Johann F. Herbart, por su parte, plantea que el alumno debe tener clara la relación de los hechos aislados con el principio general o regla que les da significado. Un ejercicio para su logro es pedirle a los estudiantes que identifiquen los elementos comunes, en un conjunto de material fáctico y que formulen una afirmación general que los...
tracking img