ENSAYO PSICOLOGIA GENERAL

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
PSICOLOGIA GENERAL
Estudia la conducta del hombre adulto y normal.
1 2 3
1) Va a haber una conducta no normal que estudia la psicopatía.
2) Psicología de infancia, niñez, adolescencia, psicología evolutiva.
3) La parte general y normal, constituye leyes e ideas acerca del comportamiento del adulto.

EJES DE LAEVOLUCION  Comida y reproducción.
La adaptación se lleva a cabo por un proceso de selección natural, los individuos que se adaptan, son los más fuertes y los que tienen posibilidades de sobrevivir.
Las Cs. Naturales se desarrollaban con Charles Darwin, quien era muy observador.
DIFERENCIA ENTRE VER Y OBSERVAR  “Ver lo hace cualquiera, observar no”.
La observación va a ser un paso de algo que sellamara METODO CIENTIFICO. Para algunos autores, constituyen un método en sí mismo. Para otros, la observación es un paso del método científico.
Con los desarrollos de Darwin, aparece un grupo de pensadores que tratan de fundar una PSICOLOGIA DE CARACTERISTICAS CIENTIFICAS. Colocando a la Psicología como Cs. Naturales.
Para asentar las bases de la psicología en las Cs. Naturales, se debe realizarexperimentos para su comprobación como ciencia (enunciado científico). Por ejemplo, el alma es algo que no se puede comprobar.
OBJETO DE ESTUDIO  LA CONDUCTA
(*) Es imposible no conducirse.
ESTIMULO   RESPUESTA, que es llamado CONDUCTA.
E  R (C)
El ESTIMULO genera un “desequilibrio” que nos lleva a la HOMEOSTASIS (equilibrio teórico).
Un estimulo hace todo lo que generamos por lossentidos (visión, gusto, tacto, olfato, audición).
El CONDUCTISMO, hace un recorte, ya que los estímulos también son conducta de alguien.
C  E  ()  R (C)
El conductismo no ignora que dentro del organismo pasan cosas que no pueden ser estudiadas, las pone dentro de paréntesis( ). Es necesaria una conducta para tratar de conseguir el equilibrio.
ESTIMULO ASOCIADO  La publicidad se basa en laque imaginamos al comprar. Algunos estímulos no satisfechos en su momento demoran años para transformarse en conducta. Ejemplo: la compra de un libro realizada 30 años después por no poder realizarlo antes por cuestiones económicas.


CONDUCTISMO
TRES GENERACIONES:
1) PRIMERA GENERACION  I. WATSON. Libro “El manifiesto conductista”. Establece o sienta las bases del conductismo.
2) SEGUNDAGENERACION  TOLDMAN. Libro “Conducta molar”. Incluye al medio ambiente dentro de la descripción de la conducta. (Medio ambiente, es el ambiente próximo al sujeto).
3) TERCERA GENERACION  SKINNER. Sostenía: “Denme la posibilidad de controlar estímulos de bebes y hare de ellos lo que quiera”. Esto dio origen a dos comunidades llamadas WADEN 1 y WADEN 2, eran comunidades de personas que seinstalaron en un bosque y vivieron allí ante el postulado de Skinner. Algunos duraron hasta 30 años. Era un sistema totalitario. Era el Amo Skinner. Padre de todos los rusos.

¿QUE ES “EL INSTINTO”?
Es una conducta filogenéticamente transmitida de generación en generación con muy poca variación y no necesita del aprendizaje. A medida que descendemos en la escala biológica hay mayor instinto y menosaprendizaje. El punto final de la evolución del hombre y la mujer tiene muy poco instinto (aprendizaje). La conducta instintiva se desencadena por la aparición de un elemento llamado estimulo disparador. En las conductas de apareamiento, en general, el estimulo es la temperatura ambiente.
La conducta sexual y el objeto sexual, están fijados de antemano. La sexualidad es permanente y está asociada alplacer en zonas erógenas.

EVOLUCION DEL LIBIDO  S. Freud
Distinción sexualidad de genitalidad.
PULSION: para Freud, no se tiene objeto fijado de antemano como el motivo, sino que se va a construir a lo largo del instinto.
1º TOPICA:
Los contenidos del inconsciente están separados por las BARRERAS DE REPRESION. Son la base y el modelo de MECANISMOS DE DEFENSA. Se oponen y mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo psicologia general
  • ensayo psicología general
  • Ensayo de Psicología General, José Aceves Magdaleno
  • Ensayo general de psicología social jose martin salazar
  • Ensayo de psicologia general
  • Psicologia General
  • Psicología General
  • Psicología general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS