Ensayo representativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
“La verdad nos hará libres”

Presentan:
De Avila Guerra Marcela Alejandra
Gutiérrez Carrillo Jacqueline
Tovar Barrón Anhuar Alejandro

Economía y Finanzas
2 Semestre

Presenta:
De Avila Guerra Marcela Alejandra
Pérez Acopa María José
Tovar Barrón Anhuar Alejandro

bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh

jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb

nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty

uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm

Empresas mexicanasEconomía Mexicana en Retrospectiva11/04/2010Dr. Humberto Morales Moreno |

INTRODUCCIÓN
México presenta una actividad económica fluctuante producto de la apertura comercial en la que se involucró en 1994 con el Tratado de Libre Comercio, y ante la cual se encuentra en desventaja por la poca competitividad de las empresas, que se vino gestando desde elproteccionismo implantado que generó una base industrial mediocre. Nuestro país no ha logrado sentar las bases para impulsar el desarrollo económico por medio de la inversión de las empresas privadas ni paraestatales, debido a la ineficiencia con la que son manejadas en su modelo de empresa corporativa.
Las empresas mexicanas se han destacado por estructuras familiares debido a la falta de capitalsocial, engendrado desde comienzos del porfiriato, generando empresas dirigidas por personas no capacitadas para la dirección de las mismas además de las decisiones centralizadas que no permiten la integración de los empleados. Este tipo de empresas que impera en nuestro país ha generado diversos problemas a causa del arriesgar sus recursos en el negocio, es decir, perder el patrimonio familiar.Desgraciadamente la falta de calidad evita que las empresas sean rentables a largo plazo, y propician la explotación de la fuerza laboral por ser dueños de los medios de producción, esto porque los empresarios requieren utilidades inmediatas, en tanto que la reconversión de la planta industrial requiere de una inversión constante. Existe una falta de madurez empresarial, falta de perseverancia yseguridad.
Existe una falta de cultura empresarial y disciplina industrial, la falta de planeación en las empresas mexicanas ha provocado el cierre de un gran número de las mismas. Aunado a esto, la incapacidad de exportación a mercados internacionales. Motivo por el cual es necesario realizar un análisis de los antecedentes de las empresas mexicanas para poder identificar las inconsistencias que sehan venido gestando en su estructura interna.

Capítulo I. Origen de la historia empresarial
Históricamente la recopilación de informes empresariales tiene su orígen en Inglaterra y en menor grado en los Estados Unidos en los años de 1920, durante este periodo se comenzó a gestar un gran número de investigaciones sobre los líderes de las industrias modernas en diferentes países capitalistasavanzados. En Europa también tuvo impacto la historia de empresas desde 1960 en adelante.
En México, la conformación de la historia empresarial y de empresas se ha realizado lentamente, específicamente 1970 y 1980 con mayor auge en 1990 y sobre todo los últimos 5 años. En la década de los 80’s, un grupo de sociólogos del Comité Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), realizaron reuniones con elfirme propósito de realizar un estudio sobre la sociología de las élites, principalmente de los empresarios mexicanos. En dicho trabajo se presenta una reflexión sobre los orígenes de las grandes empresas mexicanas y su trayectoria.
Capítulo II. Las organizaciones económicas a fines de la época colonial: monopolios, oligopolios y estructuras corporativas
Detalles de la literatura sobre el...
tracking img