Remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 5 - Remuneraciones, Incentivos y Beneficios Sociales

1. Remuneraciones e Incentivos
2. Beneficios Sociales

1. Remuneraciones e Incentivos :

Cuando los 3 factores de la producción ( recursos naturales, dinero y trabajo ) se combinan de una forma adecuada y bajo una administración inteligente se genera mayor capital o riqueza.

Esta nueva riqueza adicional se divide entre laspartes interesadas. Un aparte va a los proveedores en forma de costo de materias primas, equipos o servicios, otra en forma de ganancias para quienes facilitaron dinero a la organización, otra en forma de dividendos a quines proveyeron en capital de riesgo (inversión). Luego, una parte menor o una parte mas substancial pasa a manos de los empleados en forma de remuneraciones.

El salarioconstituye la relación central de intercambio entre las personas y las organizaciones, por esta razón, una de las decisiones estratégicas clave de la empresa en la política de salarios a aplicar ya que determina tanto la posición competitiva de la empresa como las relaciones con sus propios empleados.

A fin de uniformar terminología, hablamos de trabajo cuando nos referimos al gasto de energía oaplicación de esfuerzo para algún propósito, salario es la retribución en dinero o equivalentes pagado por el empleador al empleado, en función del puesto que este ocupa y los servicios que presta a la organización.

El nivel salarial cumple varias consideraciones :
1. Es el pago por un trabajo
2. Es una medida de valor del individuo dentro de la organización
3. Ubica a la persona en la jerarquíadentro de la organización.
Para el individuo : el salario constituye la fuente de su renta y determina el patrón de vida y consumo para cada uno, en función de su poder adquisitivo.

Para la empresa es un costo y una inversión, costo porque se refleja en el costo del producto e inversión porque representa la aplicación de su dinero en uno de los factores de la producción, le trabajo, con unaclara intención de lograr un retorno mayor.

Cuanto mas automatizada esta la producción, la incidencia global de la masa salarial en los costos de producir, será menor ( de tecnología intensiva ).

Se trata del conjunto de normas y procedimientos que tratan de establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas dentro de la organización. Salario: Es el centro de la relacióntransaccional entre empleados y el empleador. Representa el intercambio de equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocos, siendo, para el empleado su fuente de ingresos y para el empleador un generador de costos e inversión.

• Administración de Remuneraciones

Las remuneraciones representan la ponderación que las dos partes, empresa y trabajadores, hacen respecto de lo que cada una da yrecibe en una relación contractual laboral. Para ambas, esto resulta de gran importancia: para el trabajador suele ser un factor importante de su bienestar socioeconómico. Al mismo tiempo, el empleado ve la compensación que recibe como un retorno por su capacidad, destreza, educación, desempeño y lealtad.

Por su parte, para el empleador, las remuneraciones suelen ser una parte importante desus costos, que debe mantener bajo control si quiere permanecer en una posición competitiva en el mercado en que actúa. Si tenemos en cuenta que el mayor crecimiento de las actividades económicas está en el sector de servicios, y que en éste la relación de los costos de mano de obra con el costo total suele llegar hasta el 80%, vemos que el control del costo de mano de obra es un aspecto deimportancia creciente para las empresas.

El empleador también percibe que la compensación es un factor de influencia en las actitudes y motivación de los empleados. La política que una empresa tenga, respecto de este tema será muy relevante en términos de atraer gente capacitada, con la motivación para trabajar en forma entusiasta y permanecer en la empresa a través del tiempo.

OBJETIVOS DE...
tracking img