Ensayo rieb 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿QUE EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS CONOCEN QUE SEA EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES?
A lo largo de los años la historia de las culturas de la sociedad comienza con el surgimiento del hombre, cuya particularidad, lo distingue por su capacidad para fabricar y emplear instrumentos de trabajo. En este sentido, el trabajoocupa un importantísimo lugar en la formación y desarrollo del hombre.
En el período paleolítico, la organización socio-económica predominante fue la sociedad primitiva o comunidad primitiva donde se registraron grandes avances, tanto en la perfección biológica del hombre, como en el desarrollo de la producción y la organización social. Durante este inmenso período el hombre supo pasar delempleo de objetos naturales -palos y piedras- a la preparación de los primeros instrumentos rudimentarios de producción. En lo sucesivo estos utensilios se fueron perfeccionando y elaborando minuciosamente. Así surgieron nuevos y medios de trabajo, circunstancia que tuvo particular importancia en el desarrollo de la humanidad.
En la sociedad primitiva los hombres vivían en colectividadesdeterminadas: comunidades gentilicias, en las que se agrupaban por parentesco. Trabajaban juntos. Los productos obtenidos se repartían por igual esto constituyó un salto gigantesco en el desarrollo de la producción. Fue posible dedicarse en mayor escala a la agricultura y ganadería. Sobrevino la primera gran división social del trabajo: la ganadería se separó de la agricultura. Algo más tarde la artesanía(fabricación de herramientas, armas, vestidos, calzado, etc.) se separó, formando una rama independiente de la producción. Con el aumento de la productividad del trabajo, la comunidad gentilicia empezó a disgregarse en familias. Apareció la propiedad privada. La familia se hizo propietaria de los medios de producción, concentrándose éstos preferentemente en las familias de la antigua noblezagentilicia. Finalmente, la igualdad primitiva cedió el sitio a la desigualdad social, apareciendo las primeras clases hostiles: esclavos y esclavistas. El mundo ha sido siempre como es hoy; en la naturaleza y en la sociedad nada cambia, nada nuevo surge que no existiera antes. Una de las concepciones que asume la inmutabilidad del mundo, es, el desarrollo de la sociedades fue una sucesión deformaciones sujeta a leyes, de la sustitución de una formación económica-social por otra más avanzada. El movimiento progresivo de la historia de la humanidad ha ido de la rudimentaria formación de la comunidad primitiva a la formación esclavista, pasando luego a la feudal, a la capitalista y, finalmente, marchará a otra más avanzada, a la comunista. El proceso de desarrollo es un movimiento que va de loinferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, como un proceso revolucionario en forma de saltos. Tanto es así que cuando hurgamos en el pasado reciente –hace cien años, por ejemplo- encontramos que todo era distinto, no existía la técnica que domina hoy nuestra vida cotidiana. No conocíamos ni los genes, ni las hormonas, ni la capa de ozono, ni las conexiones cerebrales, ni las armas atómicas,ni el espacio-tiempo, ni los fotones. Los átomos se consideraban indivisibles y los continentes inmovibles; hace doscientos cincuenta millones de años, en el período Triásico, los seis continentes actuales formaban una única masa enorme de tierra alrededor del Ecuador, que se conoce como Panguea. Hace once siglos atrás, nada se sabía de la evolución, los virus y otros agentes patógenos, de losdinosaurios, los neandertales o la radiactividad Todos estos cambios se rigen por la lógica del desarrollo y sus contradicciones, es decir, el carácter dialéctico-materialista de los mismos. En efecto, el materialismo dialéctico concibe el desarrollo como un proceso contradictorio, como lucha de los contrarios. Esta lucha, no sólo se da en la naturaleza, sino también en la sociedad, donde lo...
tracking img