Ensayo rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se abordan temáticas referentes a la ya polémica pero necesaria reforma educativa, mejor conocida como la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) que entró en vigor apenas en el 2009 en nuestro país. Por esa razón, es casi seguro que algunos de sus elementos están siendo todavía examinados para su ajuste y modificación más pertinentes.
Como docente y profesional de laeducación, en estos momentos es difícil tener una visión más amplia de sus resultados. No obstante, lo que sí es un hecho es que de entrada se observa una debilidad que por su impacto debe ser mencionada: el proceso de actualización y difusión en particular hacia el magisterio pareciera que carece de organización y seriedad en el sentido que nos muestran una cara de la reforma que por supertinencia, sin duda es atractiva y necesaria. Sin embargo desconocemos totalmente hacia donde nos conduce y el lugar exacto en el que nos va a situar a los docentes, pues se ha creado un sistema tan complejo de fiscalización que realmente nos afecta y pone en clara desventaja a un cierto número de alumnos, escuela y profesores a os que se les mide explícitamente con exámenes que nada tienen que ver conlas propuestas de evaluación cualitativa de la RIEB y mucho menos se detiene a establecer un análisis contextual para mediar la situación hacer más clara y justa su implementación.
De igual forma, es una metodología insuficiente que está dificultando al docente y a las escuelas apropiarse de ella y hacerla suya. No se omite en esta consideración la “natural” resistencia al cambio por parte de lasmaestras y los maestros. De manera que lo que aquí se presenta es una aproximación sobre un asunto complejo que atañe a la educación pública.
En una sociedad como la nuestra, la desesperación por la situación económica, política y social hace que la lucha por el tan anhelado empleo se convierta en una competencia casi Darwiniana (donde sólo el más competente tiene posibilidades desupervivencia). Nos abre la pauta para poder establecer una autocrítica en cuanto las causas de la actual situación y en resumidas cuentas, tendremos que poner como punto de partida a nuestro sistema educativo.
Hoy en día observamos como pareciera que el fin de la educación (confabulada con los sistemas de producción capitalistas) es resaltar la formación de individuos aptos para desarrollarse y desenvolverseante cualquier situación problemática utilizando sus propios medios. Si bien esto nos resulta una idea por demás atractiva, puesto que dignifica el quehacer del ser humano y evidentemente en los sistemas de producción se traduce en capital; no es del todo innovador, ya que haciendo un comparativo entre la reforma y su anterior enfoque podremos encontrar mucha similitud en los objetivos, mas noasí en la puesta en práctica donde considero, si se le inyecta dinamismo, autonomía en los alumnos, organización y evaluación en diferentes momentos.
Por lo tanto, para poder entender el sentido que la RIEB nos propone es necesario entender como competencia a la forma en que cualquier persona utiliza sus destrezas, habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias para que actúe de manera activay con responsabilidad en su vida y en la sociedad.
Phillipe Perrenoud considera que” Los jóvenes son sabios cuando salen de la escuela, pero no son necesariamente competentes. Es decir no aprendieron a utilizar de manera práctica los conocimientos adquiridos en la escuela.” Definitivamente esta crítica nos hace conscientes del verdadero rumbo que el autor propone en el nuevo enfoque porcompetencias. Nos es que se menosprecie la adquisición de conocimientos, más bien nos invita a invertir atención para que el alumno sepa utilizar sus conocimientos en determinadas situaciones. Por ello resulta de vital importancia la interacción con el medio físico y el manejo adecuado de la tecnología para situarse en condiciones reales y con herramientas al alcance que permitan al individuo...
tracking img