Ensayo salud enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD Y ENFERMEDAD.
El estado de salud es una constante preocupación de la humanidad, desde hace tiempo se definía la salud como la ausencia de enfermedad. El diccionario de la real academia española la define como “el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones. Definición muy amplia poco precisa y cuantificable.
En la historia el tema de la salud estuvo dominado por lasenfermedades infecciosas. Con la evolución se originaron unas y desaparecieron otras sin medidas preventivas. Posteriormente aparecen nuevas enfermedades no infecciosas ni transmisibles como IAM, la depresión, cáncer etc., llamadas enfermedades de la civilización. La industrialización, el crecimiento demográfico, el abordaje indiscriminado sobre la ecología, los conocimientos científicos, lascomunicaciones, la globalización económica cambiaron los parámetros en salud dando como idea que es un proceso dinámico.
La OMS ha tomado a la salud como un derecho. Todo hombre tiene derecho a conservar su salud y, en caso de que enferme, a poseer los medios para curarse.
DEFINICION DE LA OMS. VENTAJAS Y LIMITACIONES DE ESTA DEFINICION.
Según la OMS se define salud como “un estado completo debienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
La definición de salud debe incluir varios aspectos:
OBJETIVO: Debe mostrar un parámetro observable y comparable para poder tomarlo como patrón.
SUBJETIVO: lo que puede percibir el sujeto.
CAPACIDAD FUNCIONAL: una misma enfermedad puede afectar de distintas maneras a una persona. Un dolor puede pasardesapercibido para una persona y a otra lo inhabilita.
TELEOLOGICO: Plantea a la salud como un instrumento para conseguir otros objetivos. Sin salud no hay trabajo, ni desarrollo social ni bienestar familiar ni amoroso.
ANALICEMOS LA DEFINICION DE LA OMS EN BASE A ESTO:
Se incluye el aspecto subjetivo al incluir estado completo de bienestar y tomando a la persona como un ser biopsicosocial.
En elenunciado “es el estado completo de bienestar…”se muestra a la salud como algo fijo, estático. La salud dista mucho de ser estática, es un proceso de continuo cambio.
Esta definición se ajusta a un modelo cartesiano que se sustenta en paradigma biomédico, convencional y reduccionista. Respecto a lo objetivo “un completo bienestar físico” es difícil de cuantificar y difícil de alcanzar para lapoblación. Entonces porque no se modifica esta definición? La respuesta puede ser porque el objetivo de la OMS es que todos los pueblos alcancen el máximo nivel de salud y lo tome mas como meta o fin que como algo puntual y objetivo para cumplir.
ENFERMEDAD SEGÚN EL MODELO BIOMEDICO. LIMITACIONES.
El modelo biomédico está basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos delaboratorio y los datos de anatomía patológica.
La principal característica es su enfoque reduccionista, que explicaría este concepto con la teoría de que
todos los aspectos de un organismo podrían entenderse reduciéndolos a sus constituyentes más pequeños y estudiando los mecanismos de interacción entre ellos. Esta influenciado por el modelo Newtoniano-cartesiano.
CARACTERISTICAS DEL MODELOBIOMEDICO.
1.-Está basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y los datos de anatomía patológica.
2.-El cuerpo del ser humano se concibe como una máquina, la enfermedad como un daño a la máquina y el médico el mecánico que la repara.
3.- Separa cuerpo y mente. Los concibe como cosas distintas para estudio y tratamiento.
4.-La comprensión de la unión de las partescorresponden a un todo. Es posible formular leyes completas en cuanto a causalidad, efecto y magnitud.
5.-Todo debe ser medido, no hay lugar para la incertidumbre. Establece nuevas formas de clasificar las enfermedades y se deja de lado la especulación personal.
6.- ENFERMEDAD. Aquella dolencia que el médico puede reconocer, diagnosticar, clasificar y curar.
7.-OBJETIVO. Curar enfermedades y...
tracking img