Ensayo siddhartha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Manuel Tadeo A01036077
Español y literatura comparada clásica
Armando Dávila

“La relación entre el deseo, la mujer y la vida del autor”

En la novela Siddharta compuesta por Herman Hesse, publicada en 1919, se desarrollan temas importantes en cuanto a los sentimientos que se presentan dentro de los personajes en esta novela. Uno de ellos es la representación de la mujer y el deseohacia ella, en el personaje que interpreta Siddharta, y todo lo que conllevan sus acciones en relación a esto. Este tema toma un lugar importante en relación a la vida del autor, viéndola desde un punto de vista religioso y hablando sobre las diferentes doctrinas que se le fueron presentando.
Hablando un poco sobre el autor, Herman Hesse nacido el 2 de julio de 1877, creció en una familiafuertemente marcada por la religión ya que sus padres, Verlasgverein Johannes Hesse y Maria Gunder, eran misioneros protestantes en la India. El tuvo una adolescencia un poco diferente a una persona común, ya que estuvo en distintas escuelas de las cuales fue corrido y fue entonces cuando el decide comenzar a trabajar. Consiguió un trabajo como mecánico, pero esto no duró por mucho tiempo, ya que mastarde entro a trabajar en una biblioteca que fue donde nació su interés y su pasión por la literatura. Su vida fue un poco complicada ya que a el le tocó vivir la segunda y la primer guerra mundial y tuvo momentos difíciles en sus relaciones sentimentales y amorosas.
Tuvo muchos éxitos literarios en los cuales su tema principal fue la inquietud del hombre en busca de su destino. Siddharta, es unclaro ejemplo, ya que se presenta al protagonista como un seguidor de su propio destino, mejor conocido como “nirvana”. Después de haber tenido contacto con diferentes culturas a lo largo de su vida Herman Hesse se enlazó con la cultura del Hinduismo y desenlazó así el tema del Budismo, ya que sus tradiciones, costumbres y filosofías de vida, son la base de esta novela.

La historia relata lavida de una persona de nombre Siddharta que es quien busca la felicidad y la paz interior siguiendo siempre su propio camino, sin que exista influencia alguna de ninguna doctrina o religión. En el proceso, se encuentra con muchos obstáculos y adversidades que le dificultan el alcanzar su meta, pero gracias a los errores que comete se va dando cuenta de lo que es correcto para los demás y lo que escorrecto para el.
En esta historia se consideran muchas similitudes en cuanto a las tradiciones que se practican en la india y las filosofías que rigen a la cultura del Hinduismo, tanto así que se podría decir que la novela fue escrita por alguna persona perteneciente a la misma. Tomando en cuenta la relación que existe entre la cultura Hindú y esta novela, se observa que existen diferentescreencias como la reencarnación y el destino final de cada persona que es considerada como el “Nirvana”.
Cuando hablamos del Hinduismo, también cabe mencionar los orígenes y las principales ideas fisiológicas que estructuran la base de esta cultura. El nacimiento del Hinduismo esta escrita en “Los Vedas” que son escrituras antiguas que fueron redactados por sabios y profetas. Tomando en cuenta lasbases de “Los Vedas” se deriva el Budismo que se considera como una filosofía de vida, no como una religión, la cual se toma como un camino de paz para despertar a una vida plena e iluminada.
El budismo se establece con las 4 nobles verdades que son:
1. Toda existencia es sufrimiento
2. El origen del sufrimiento es el anhelo o el deseo
3. El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendosu causa.
4. Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el “El noble camino óctuple”.
Se considera budista al que acepta las 4 nobles verdades y se rige con ellas.
En Siddharta se puede observar que existen algunas similitudes entre el Budismo y la novela. En este caso se puede representar la segunda noble verdad en la obra con el deseo y la atracción hacia Kamala por parte...
tracking img