Ensayo sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGMUND FREUD – “EL HOMBRE ESCLAVO DE SU INCONSCIENTE”

BIOGRAFIA: Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856, y murió el 23 de septiembre de 1939 en Londres, Inglaterra, debido a un cáncer de mandíbula diagnosticado desde 1923.
Su padre era comerciante y su madre tenía la mitad de edad de él, esta situación familiar y el otromatrimonio de su padre, influyo en el despertar de su curiosidad y aguzar su inteligencia. Su familia, fue fiel a la comunidad judía y sus costumbres, aun cuando se trasladaron a Viena, debido a la crisis económica en 1859. Se decidió por los estudios médicos, y a mitad se dedico a la investigación biológica.
De 1882 a 1885 trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena,decidiendo especializarse en neuropatología. La obtención de una beca para un viaje de estudios le llevó a París, en donde trabajó durante cuatro meses y medio en el servicio de neurología de la Salpêtrière bajo la dirección de Jean Martín Charcot, por entonces el más importante neurólogo francés. Allí tuvo ocasión de observar las manifestaciones de la histeria y los efectos de la hipnosis y lasugestión en el tratamiento de la misma.
En 1886 empezó a desarrollar un libro sobre la histeria, donde desarrollo sus primeras ideas del psicoanálisis. En 1896, Trabajando solo, víctima del desprecio de los demás médicos, el tratamiento de sus pacientes le llevó a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos de «inconsciente», «represión» y 'transferencia'. En 1899, apareció sufamosa La interpretación de los sueños, aunque con fecha de edición de 1900, y en 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda en importancia de sus obras. En 1916 publicó Introducción al psicoanálisis.
En 1923, le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 deseptiembre de 1939, estuvo siempre enfermo, aunque no decayó su enérgica actividad.
EPOCA: 1856, perteneciente a los países Checos, poblados de alemanes con afán de progreso. Esta situación fue aprovechada por los intelectuales para fomentar una mayor conciencia nacionalista en el pueblo checo; así la guerra estuvo en los comienzos de la vida de Freud. En 1848 Austria será la primera ciudad enalzarse contra el poder central en pos de una reforma.
Freud iniciará la carrera de Medicina en 1873, su gran amigo Paneth estaba fuertemente vinculado con Nietzsche, conocía su pensamiento, lo visitaba y se lo transmitió a Freud. Inesperadamente fallece en 1890, cuando Nietzsche entra en la demencia.
Dos personajes paradigmáticos en la vida de Europa y en Freud: Lutero y Goethe.
Así como Luterodefendió con toda su fuerza su Reforma Protestante, significó el fin del predominio católico en Europa. Esta fue la razón histórica que nos permite afirmar que, con Lutero, fue posible que todo ciudadano alemán tenía el deber de su absoluta obediencia al Estado; solo así fue posible el nazismo, así el Estado prusiano fue el antecesor del nazismo. Es por ello que, para comprender a Freud, debemosconocer los acontecimientos de su época, la que va de Lutero a Goethe, solo así es posible abordar el pensamiento freudiano. Freud se sirvió de un testimonio: La Guerra del 14, lo escribió en 1915: “De guerra y la muerte. Temas de actualidad”.
Un hecho histórico que cumplió con los designios de Lutero: la República de Weimar. Allí Hindenburg asumió la presidencia, aunque monárquico inicia losgobiernos presidenciales. En 1930 nombrócanciller a H.Brüning. Debido a que Adolf Hitler presionaba como nazi, en 1933 Hindenburg debió designarlo como canciller a Hitler, que iniciará el nazismo como ente político hegemónico. Suspendían los derechos fundamentales de los judíos, dejando vía libre a la actuación arbitraria de los nacionalsocialistas. No podemos ignorar estos hechos en la vida de...
tracking img