Ensayo sobre cadaver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante tomar en consideración que cuando se alude a la disposición del cuerpo humano, se esta ante la necesidad de proveerlo de un conjunto de derechos irrenunciables del hombre, que lepermitan manifestarse como un ente autónomo dotado de protección civil ante las virtuales amenazas de la colectividad y del mismo Estado, máxime cuando las posibles agresiones se traducirían en lesiones abienes tan importantes como la vida, la integridad física o su propia trascendencia.
Los derechos aludidos, se constituyen en lo que la doctrina conoce como Derechos de la Personalidad y que según loexpuesto por Jegnis7 se definen como "aquellos derechos subjetivos particulares que encuentran también su fundamento en la personalidad, que se dirigen a garantizar a la persona el goce de lasfacultades del cuerpo y del espíritu, atributos esenciales de la misma naturaleza humana, condiciones fundamentales de su existencia de la actividad".
¿Existen derechos a la disposición del cuerpo humano?Mucho se ha discutido y sigue discutiéndose todavía el problema de los derechos sobre la propia persona y, consiguientemente, el de si existe un derecho subjetivo sobre el propio cuerpo que pueda serconcebido como un derecho de propiedad o como un derecho personal de disposición.
El derecho romano consideró que el cuerpo humano no era una cosa sujeta a propiedad, y por tanto, el hombre no seríadueño de sus miembros, ni propietario de su cuerpo y así lo remite Diego Gracia:
...según Ulpiano... el dominio del cuerpo es de Dios, autor de la vida, sobre la que el hombre solo puede actuar comoadministrator et custos. De ahí la tradicional condena jurídica y moral de la automutilación y el suicidio. El cuerpo vivo no era considerado una 'cosa' sino un elemento de la propia persona... Estoquiere decir, naturalmente, que el cuerpo vivo no puede ser objeto de comercio.8
De igual forma existe una correlación filosófica y jurídica con el cadáver:
"De ahí su obligación moral y jurídica de...
tracking img