Ensayo sobre cognicion y aoprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
COGNICION Y APRENDIZAJE

Existen muchas teorías sobre el proceso de aprendizaje, unas se enfocan en la esencia del mismo proceso, otras en los resultados del aprendizaje y las circunstancias en las que se desarrollan.
Expertos en pedagogía se han dedicado a estudiar distintos aspectos que influyen en el aprendizaje y la formación del conocimiento, por lo tanto se parte del comportamientohumano en sus distintas facetas a la hora de alimentar ese cumulo de conocimiento que se va dando en el día a día y por lo tanto se convierte en el motor de desarrollo del proceso de aprendizaje.
En primera instancia observamos que el comportamiento humano se basa en la manera de pensar de cada individuo, al igual que sus ideologías, creencias, valores y costumbres; por lo tanto se convierte enla materia prima para determinar el comportamiento de los individuos dentro de la sociedad en la que se desenvuelve. En segunda instancia se observa como el entorno en el que se mueve el individuo también influye en su manera de pensar y actuar convirtiéndose en un factor de comportamiento social arraigado al individuo; es así como los factores internos que son intrínsecos al individuo entran encontacto con los factores externos de ese entorno provocando una transformación en el aprendizaje y factor cognoscitivo del mismo. Un ultimo factor y es el que se encarga de poner un equilibrio entre esos factores internos y externos es la educación la cual se va encargar de facilitar experiencias que permitan pensar y desarrollar las dimensiones humanas en su máxima expresión.
En ese procesode construcción del conocimiento y por consiguiente del proceso de aprendizaje se encuentra diversos tipos de conductas que afectan el proceso de aprendizaje de los educandos:
* Hacer creer que se enseña a pensar, enseñando lo que piensan otras personas: En este caso los docentes se convierten en multiplicadores autómatas del conocimiento histórico expresado por otros autores y no deja que eleducando desarrolle su capacidad analítica frente a determinados asuntos.
* Enseñar interpretaciones y síntesis completamente elaboradas: Va muy relacionada con la primera conducta y a esto es lo que se le llama la mera actividad memorística desarrollada por el educando pero impulsada por el sistema de enseñanza obsoleto de la pedagogía tradicional.
* Enseñar información es enseñar todo loque es posible enseñar: Se vende la idea de que el que más información maneje es el mas hábil en conocimiento donde lo mas importante es volverla útil, aplicable, que pueda ser transformada y puesta al servicio del desarrollo humano social.
* Tomar los juicios colectivos de la humanidad como verdad absoluta; es decir que no pueden ser modificadas debido a que lo largo de la historia han sidogeneralmente aceptadas.
* Considerar que se aprende mejor a formular juicios aceptando los juicios de los demás o de la mayoría: Esto hace que el educando no desarrolle su criterio personal debido a que se le esta imponiendo los puntos de vistas de otros pensadores volviéndolo incapaz de desarrollar sus propias ideas.
* Finalmente otro aspecto que se incurre a la hora de desarrollar elpensamiento es el de acertar las respuestas: Se debe a que dar respuestas exactas y correctas no desarrollar el pensamiento complejo en tanto que se limita a evocar lo establecido y no deja campo a la heurística o la búsqueda de alternativas plausibles. El pensamiento complejo se desarrolla en la medida que analiza, construye, reflexiona, juzga, adapta los ingredientes constitutivos de unpensamiento.
Para contrarrestar todas estas fallas que se presentan a la hora de impartir pedagogía en el desarrollo del pensamiento de los educandos los pedagogos proponen aplicar las siguientes reglas:
* Enseñar a pensar de manera que puedan llegar a entender, analizar, interpretar la esencia de las cosas que permitan solucionar problemas, tomar decisiones y crear respuestas correctas.
* Ir...
tracking img