Ensayo sobre comte

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Ensayo Augusto Comte.
Este filosofo fundador de la Sociología nació el 19 de enero de 1798 en Montpellier y murió en Paris en septiembre de 1857 siendo su obra mas importante “Curso de Filosofía Positiva” escrita en 1830-1842, vivió en Francia donde realiza sus estudios en la escuela politécnica y se dedica, posteriormente a la enseñanza de las matemáticas. Se orientó durante la época de laRestauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta 1824. Descubrió bajo su influencia el problema social, buscó una solución a los problemas y planteó la reconstrucción social para ello.
El término positivismo fue utilizado por primera vez por Augusto Comte en Francia siendo su fundador DavidHume y sus raíces pueden perseguirse hasta Immanuel Kant, Saint Simon y la ilustración.
La filosofía Positiva consiste en la sistematización enciclopédica del saber positivo como doctrina reduce lo real a lo experimental consistiendo en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo conceptouniversal y absoluto. Y como método se aplica a cualquier conocimiento pensaba que el estudio de los métodos no podía separarse del estudio de los fenómenos investigados con ellos.
La Sociología debe emplear el método positivo, dice que éste método exigía la dependencia de los conceptos a los hechos y admitir la idea de que los fenómenos sociales están sujetos a leyes generales, es decir, de lodado en la experiencia; y que por lo tanto niega la existencia del conocimiento fundado más allá de los puros datos de la experiencia; con lo cual rechaza todo intento de metafísica, así como también toda información sobre principios del deber ser o de normas ideales, sus cuatro procedimientos son: observación, experimentación, comparación y Método Histórico (constante variación de la opiniónhumana).
Comte forma un sistema en el centro del cual se encuentran dos proposiciones, La ley de las tres Etapas y el teorema de que las ciencias teóricas forman una jerarquía en la cual la sociología ocupa la cima y las ciencias son teóricas o practicas dividiéndose en descriptivas (concretas) y abstractas.
Divide a la Sociología en estática y dinámica para estudiar los dos aspectos
fundamentales dela sociedad, el orden y el progreso. Pero solo el equilibrio de ambas permitirá la persistencia de la sociedad.
La estática comprende el estudio de las condiciones de la existencia de la sociedad su hecho principal es el orden, y se divide en estática consenso y estática estructura Social. Estática consenso el hecho fundamental es el Concenso Universalis la necesaria correlación entre loselementos de la sociedad existe en todos los dominios de la vida, pero alcanza su apogeo en la sociedad humana para Comte es base misma de las solidaridad así como base de la división del trabajo. Estática estructura Social distingue tres planos en la sociedad: Individuo, familia y combinaciones sociales. Elimina al individuo del estudio sociológico la unidad básica no es el individuo sino la familiapara Comte el individuo y la sociedad son inseparables.
La Dinámica estudia a las sociedades en su continuo movimiento su hecho principal es el progreso y la divide en Dinámica: Evolución y progreso, Dinámica: los factores de progreso y Dinámica: Las etapas de Progreso. Dinámica: Evolución y Progreso el desarrollo es equivalente a progreso, la naturaleza se a desarrollado en el curso de laevolución social y el orden político es natural porque no puede existir ninguna sociedad sin gobierno. Dinámica factores de Progreso el progreso es observable en todos los aspectos de la sociedad, el progreso es físico, moral, intelectual y político el análisis de Comte hace que los factores de progreso lo lleven a estudiar aquellos de que dependen el desarrollo intelectual. Dinámica: Las etapas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre auguste comte
  • ensayo sobre espiritu positivo augusto comte
  • Ensayo sobre comte
  • ensayo comte
  • Ensayos comte
  • Ensayo de comte
  • Ensayo sobre la teoria de augusto comte
  • Anotaciones sobre augusto comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS