Ensayo de comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA DE AUGUSTE COMTE

El presente ensayo ha sido elaborado para hablar acerca de la vida y obra de Auguste Comte; quizá el personaje más importante dentro de las ciencias sociales, sobre todo en la sociología, pues se ha considerado el “padre “de ésta; ya que gracias a él fue fundada, al igual que su obra más importante: El positivismo; tema central de éste ensayo. Para poder llegar aeste punto es importante también hacer mención acerca de la vida de Auguste Comte.
Auguste Comte nació en el año de 1798, época en la cual Napoleón Bonaparte invadía a Egipto; rompió con toda la tradición de su familia. Fue influenciado por Saint – Simon, importante socialista de su época, con el cual laboró durante mucho tiempo hasta el año de 1824, cuando descubrió el problema social por el cualestá viviendo su sociedad: La Revolución Francesa, buscando así un modo de resolverlo, es por ello que ideó una forma para trabajar las ciencias sociales y de ésta manera resolver esos conflictos sociales a través de una evolución de la humanidad, está nueva idea él lo llamó “positivismo”.
Desde la creación del positivismo, el hombre lo ha visto como ese medio para poder alcanzar la evoluciónmáxima de la humanidad, viendo a la ciencia como el camino para resolver los problemas de su tiempo, a través de situaciones donde más que dejarse llevar, y decidir por cuestiones divinas, debe hacerse con razonamiento y algo más creíble. Abbagnano y Visalberghi hacen mención acerca de esto: “El positivismo expresa las esperanzas, los ideales y la exaltación optimista que acompañaron y provocaronesta fase de la sociedad moderna. En este período el hombre creyó encontrar en la ciencia una garantía infalible de s propio destino. Por tal motivo renunció a toda garantía sobrenatural considerándola inútil y supersticiosa, y colocó el infinito en la ciencia, haciendo entrar en los temas de ésta a la moral, la religión y la política, es decir, la totalidad de su existencia” (2008, p.535).
Paraalcanzar esta evolución máxima, Comte propuso tres etapas a los que el llamo estados mentales que corresponden a la tríada de Dios, hombre y Naturaleza, mediante las cuales la humanidad ha ido evolucionando a través de la historia para llegar a ese estado final, que aun no se ha alcanzado. Los estadios que Comte definió dentro del positivismo son:
• Estado Teológico: En este estado se puede decirque los hechos son explicados a partir de ideas sobrenaturales; y las relaciones sociales se encuentran determinadas por la idea de un derecho divino. Los hombres en esta etapa también experimentan otras pequeñas, como lo es el fetichismo, politeísmo y monoteísmo, pero cada una de ellas dan una explicación sobrenatural acerca de la vida humana.
• Estado Metafísico: Es como el medio de transicióndel estado Teológico al Positivo. El análisis de los hechos es explicado a través de ideas abstractas. Trata de que los hechos son explicados por la naturaleza (causa) como quien provoca éstos.
• Estado Positivo: Punto de evolución máxima de la humanidad, en el cual ésta comenzará a entender y buscar las causas de los hechos a través de lo observable y leyes generales que darán a conocer su razónempírica. Ahora el estudio de la sociedad podía ser considerado como ciencia llegando a este punto culminante y gobernándose por sus leyes.
Comte ve a estos estados como las etapas de vida del hombre,”¿Quién, a contemplar su propia historia no recuerda que, en lo que respecta a las nociones más importantes, ha sido sucesivamente teólogo en su infancia, metafísico en su adolescencia y físico en laedad viril?” (Abbagnano y Visalberghi, 2008, p.537) esta es una importante cuestión, ya que en realidad ha pasado en la mayoría de las personas que de pequeños siempre se han dejado llevar por encontrar la respuesta de todo de forma imaginaria; durante la adolescencia es metafísico, ya que buscamos ir más allá de una respuesta de manera abstracta y como cada uno lo ve, y en la etapa adulta de...
tracking img