Ensayo sobre distintos cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

A lo largo del año, en Lengua y Literatura, estuvimos leyendo y analizando diferentes obras fantásticas de teatro; tales como: “Axolotl” de Julio Cortázar; “La noche boca arriba” de Julio Cortázar y “El libro de arena” de Jorge Luis Borges. Luego de haber leído estas obras, podemos decir que, este ensayo se basará, primordialmente, en el tipo de narrador empleado y el manejo deltiempo en las obras, que genera diferentes efectos en el lector. En el caso de las obras de literatura fantástica, se observa que la elección de estos recursos se utilizan para generar confusiones y por lo tanto duda en/los personaje/s y en consecuencia en el lector. Otra de las cosas que se observa en la literatura fantástica “fantasy” es que lo fantástico se puede definir como un sentimientodonde no existen las pautas de la lógica, ni la casualidad del tiempo y espacio. Esta es otra característica de la literatura fantástica que se va a poder ver reflejada a lo largo de este trabajo.

El primer tema a analizar en este ensayo, serán los pronombres utilizados a lo largo de estas obras. En la literatura fantástica se utilizan los cambios de pronombres para generar confusiones en ellector. En “El libro de arena” de Jorge Luis Borges no se detalla la confusión de pronombres hacia el lector, ya que este está narrado en primera persona. “Yo vivo solo, en un cuarto piso de la calle Belgrano”[1]. Pero a diferencia de esta obra, un ejemplo muy claro sería “Axolotl” de Julio Cortázar, porque nos provocaba confusiones. En el relato, el narrador narra en primera persona, “Hubo untiempo en que yo pensaba en los axolotl”[2]. Pero a lo largo de la obra hay un cambio de narrador, en el cuál el axolotl comienza a hablar, “Él volvió muchas veces, pero viene menos ahora”[3]. La confusión que se produciría a lo largo del relato sería quién es el hombre y quién es el animal, ya que el narrador de esta obra es una persona que habla con dos identidades, el hombre y el axolotl. Otrotema predilecto de los autores de cuentos fantásticos es la interrelación entre el sueño y la realidad: sueño dentro de otro sueño, conciencia de que se está soñando. Esto es lo que se observa en la obra “La noche boca arriba” de Julio Cortázar. Se reflejan distintos pasajes los cuáles hacen que esta persona se vea despierta, pero al mismo tiempo pueda estar dormida. “(...) Perdió la visión. Fue comodormirse de golpe”[4].

El segundo tema a analizar, será el manejo del tiempo. Aquí lo que se va a demostrar son los tiempos en los cuales van transcurriendo los relatos. Por ejemplo “El libro de arena” de Jorge Luis Borges transcurre “Hará unos meses, al atardecer, oí un golpe en la puerta. Abrí y entró un desconocido”[5]. En el “Axolotl” de Julio Cortázar, “El azar me llevó hasta ellosuna mañana de primavera en que París abría su cola de pavorreal después de la lenta invernada”[6]. Y por último en la obra “La noche boca arriba” de Julio Cortázar, “En la joyería de la esquina vio que eran las nueve menos diez; (...). El sol se filtraba entre los altos edificios del centro”[7]. Otra de las cosas que se puede agregar al manejo del tiempo es el “fantasy”. Ya que según lo dichoanteriormente, lo fantástico se puede definir como un sentimiento donde no existe el tiempo ni el espacio. Más que nada, el “fantasy” se caracteriza por utilizar la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente.

Finalmente, el último tema a analizar es lo sensorial. Esto corresponde a los sentidos que se demuestran en los textos. Porejemplo en la obra “La noche boca arriba” de Julio Cortázar, ocurren hechos en los cuales el paralelismo está muy presente y también los pasajes que aparecen son muy importantes ya que nos dan indicios de estos paralelismos. Por ejemplo, aquí se ve un pasaje de una realidad a otra “Vio llegar un carrito blanco que pusieron al lado de su cama, una enfermera (...) le clavó una gruesa aguja...
tracking img