Ensayo sobre el comportamiento de la oferta y demanda agregada en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS
LIC. RELACIONES COMERCIALES
QUINTO SEMESTRE

TRABAJO: ENSAYO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA Y DEMANDA AGREGADA EN MEXICO

INTRODUCCIÓN

Definición de demanda agregada: Es la cantidad de bienes y servicios que las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo pueden y deseanobtener a un determinado nivel de precios y en un periodo determinado en el país. El Sistema de Cuentas Nacionales desglosa la demanda agregada de acuerdo a la función económica que realizan los compradores en la demanda intermedia y demanda final.
Como sabemos, la demanda agregada es la práctica de lo que conocemos como flujo circular, ya que es todo lo que producen, en bienes y servicios, lasfamilias, empresas y gobiernos principalmente.
Definición de oferta agregada: La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles.
La definición de oferta agregada es el total de los bienes y servicios que se produjeron y que son vendidos a precios determinados.
Ya aclaradas estas definiciones, en este ensayo, secitarán los aumentos o disminuciones de la oferta y demanda agregadas en México, con el fin de poder llegar a concluir, cuál es el comportamiento de éstos en nuestro país.

COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS EN MÉXICO
(ANALISIS DEL AÑO 2008 AL 2010)

A continuación se hará referencia a ciertos párrafos de algunos artículos que se publicaron en cuanto a la oferta y demandaagregadas en México durante diferentes años.

2008
El primero de ellos, fue un artículo del periódico El Financiero, publicado el 23 de diciembre del año 2008.
La debilidad económica que enfrenta la economía mexicana aún presentó un comportamiento positivo durante el tercer trimestre de 2008, lo cual se reflejó en un crecimiento de 3.3 por ciento anual en la demanda agregada.
Los componentes de laoferta agregada aún mantuvieron una tendencia positiva durante el periodo comprendido entre julio y octubre del presente año, ya que el Producto Interno Bruto registró un aumento de 1.6 por ciento de forma anualizada, mientras que las importaciones totales de bienes y servicios s incrementaron 8.1 por ciento anual durante el periodo indicado.
Mientras tanto, durante el tercer trimestre delpresente año se observó un comportamiento mixto en los componentes de la demanda agregada, rubro en el que se reflejó la mayor debilidad de la economía nacional.
En cuanto a esta primera parte del artículo, durante el año 2008 la crisis económica en México fue la peor recesión económica en los últimos 70 años, ya que la crisis que se dio en todo el mundo afectó a países desarrollados y no se diga apaíses en vías de desarrollo, además de los países pobres, todos han sido afectados a causa de la crisis económica mundial. Ya que estamos hablando de nuestro país, nuestra economía se vio bastante afectada por la desaceleración de Estados Unidos, y como sabemos, la dependencia económica de México hacia su vecino del norte contribuyeron a aumentar los efectos de la crisis.
De esta manera, el Gastoen Consumo Privado que realizaron las familias en México ya dio señales de desaceleración, toda vez que se incrementó a una tasa de 3.3 por ciento anual, cuando en igual periodo de 2007 se observó un aumento de 4.10 por ciento anual.
El mismo caso se observó en el comportamiento de las exportaciones mexicanas de bienes y servicios, que mostró una marcada debilidad al incrementarse 2.3 por cientoanual, contra la tasa de 8.8 por ciento a la que aumentó un año antes.
De forma contraria, durante el periodo señalado aún se observó un crecimiento elevado en la Formación Bruta de Capital Fijo, que avanzó 7.9 por ciento anual. Con este resultado se observó que el comportamiento que mostró la Inversión Fija durante el tercer tercio del presente año, superó el avance que registró durante...
tracking img