Ensayo sobre el señor de las ñoscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Uno de los mayores interrogantes no solo para la doctrina jurídica tradicional sino para la filosofía del derecho, es acerca de cómo surgen las reglas sociales y las normas jurídicas que regulan la conducta humana, y de igual manera como se hacen eficaces después que determinado grupo social las hayan aceptado.
Al referirnos a la película “El señor de las moscas en el ámbito delderecho” se puede decir que esta película refleja explícitamente como es el hombre en un estado de naturaleza, fuera de todo ordenamiento jurídico, fuera de las normas impuestas por la sociedad. Se ve como estos niños crean su propio ordenamiento sin saber cómo comportarse, en un medio en que no están acostumbrados, por tanto comienzan a crear normas sin considerar el contexto y sin mirar talvez las condiciones innatas que para la convivencia tiene el ser humano.
Se pueden distinguir dos modelos de autoridad, o estados dentro de esta pequeña sociedad en estado de naturaleza, en la primera, se observa a Ralph quien representa la madures y el sentido común, en un principio es respetado por todos en esta sociedad provisional, teniendo en cuenta que esta había sido organizada bajo lascircunstancias de tener que adaptarse a situaciones adversas de incertidumbre, temor, violencia y miedo y sobre todo soledad. Este representa una autoridad basada en la proclamación de un fin racional; en el de ser rescatados, y en la invención de los medios adecuados para ello, como por ejemplo la necesidad de mantener permanentemente encendida una hoguera en el alto de la montaña para que el humopueda ser visto por aviones o barcos que distante pasen, o de trabajar en grupo con el propósito de supervivir a la inclemencia de la isla.
En el segundo modelo, se encuentra Jack, el cual se apoya en la fuerza, en la condición guerrera, en las habilidades para la caza y en la utilización de signos que le permitían reforzar su autoridad y poder. Es el símbolo de un Estado totalitario en elcual hace uso de la fuerza, mas no de las normas o reglas para mantener el control y la sumisión del pueblo.
Igualmente, la película tiene dos etapas; la primera se da al comienzo de la misma, tras el encuentro inicial entre dos de los niños, Ralph y el llamado Piggy encuentran una caracola y recuerdan que soplándola se puede producir un intenso sonido. La hacen sonar con el convencimiento de queel ruido atraerá hacia ellos a los niños esparcidos por la isla, así ocurre efectivamente. Se celebra así, una primera asamblea, de la cual nacen las primeras reglas que van a organizar el grupo. Ralph crea reglas con el firme propósito de mantener el orden y la convivencia mientras los de afuera miran la señal y son rescatados de la isla. Por consiguiente, la caracola se convirtió en el símboloal respeto del poder jurídicamente y democráticamente establecido el día de la asamblea; la caracola como símbolo y el espacio donde hacían las asambleas era el centro para legislar y para hablar, pues, quien quería hacer uso de la palabra tenia que tener la caracola en su mano.
No obstante, la segunda etapa empieza cuando el instinto natural del ser humano, cuando la misma lucha por lasupervivencia y por el poder surgen en contraposición a la racionalidad, a la solidaridad y al interés general del grupo, incluso a las mismas reglas establecidas por todos.
El desacato a las reglas y al orden por Jack y algunos seguidores fragmenta al grupo y entra en crisis la convivencia y el fin propuesto en la asamblea. Esto demuestra que las condiciones innatas del ser humano no es la de un sersociable por naturaleza, si no en el estado de naturaleza el hombre vive una guerra de todos contra todos, “el hombre es un lobo para el hombre”; estos niños a pesar de su corta edad su instinto natural los lleva a la confrontación y al uso desproporcionado de la fuerza en el propósito de obtener algunos fines correspondientes a la lucha por el poder y la supervivencia. No obstante el...
tracking img