Todas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 de Agosto
Filosofía del Derecho
sca@uc.cl
Generalidades.
Se verá materia de la cátedra de Filosofía del Derecho, aplicando elementos éticos a problemas complejos con el objeto de entregarle al estudiante de derecho una mayor comodidad para resolverlos en su práctica diaria, de manera que se verán varios casos.

Ética y Filosofía del Derecho.
La filosofía del derecho es el estudiofilosófico del fenómeno jurídico, para entender que significa, hay que entender dos palabras, filosofía y el derecho.
La filosofía es una ciencia que tiene por objeto a todo lo que nos rodea. Es la ciencia de todas las cosas buscando su explicación última. Por ejemplo, el estudio del nacimiento de las flores, de la sociedad, de la física, de la literatura, etc. Puede ser cualquier cosa. Se puedecontratar a un filósofo para cualquier aspecto, en la práctica pueden tener vasta aplicación.
El derecho es una ciencia que comprende la “cosa justa”.
La filosofía del derecho tiene por objeto explicar las cosas jurídicas. Por ejemplo explicar porque algo nos pertenece, porque tenemos derecho a exigir algo.
La ética también es una ciencia que estudia la moral, comportamientos que pueden serdeterminados como buenos o malos. Le interesa el comportamiento con sentido, por ejemplo hay comportamientos que no le interesan, como los que carecen de libertad para actuar, sonambulismo por ejemplo.
Los comportamientos libres tienen inteligencia y voluntad. Cuando el hombre conoce y sabe lo que hace puede ser punible además, puede ser objeto del estudio de la ética.

I.- La Voluntad.

Tipos devoluntariedad. La voluntad puede ser:
1.- Directa. Esta a su vez puede ser:
a.- Como fin.
b.- Como medio.
2.- Indirecta.
3.- In Causa.

La voluntad directa es aquella que realmente quiero. El fin es mi querer, el medio es algo que utilizo para conseguir lo que quiero.
La voluntad indirecta es querer como efecto colateral, es decir ni como fin ni como medio.
La voluntariedad in causa esaquella en donde sin querer ni como fin ni como medio, ni como efecto colateral, pero donde mi acción se concibe como un efecto de una acción anterior voluntaria.
Por ejemplo manejar en estado de ebriedad, la voluntad in causa es colocarse en el estado de ebriedad aunque no acepte las consecuencias de un accidente automovilístico que ocasionó.

Ejemplos.
Caso: Una persona mata a otra, sin querermata a una segunda.
Para el Derecho Penal ambos son homicidios, pero si reflexionamos el segundo “homicidio” carece de intención por ende ¿hay delito?
Caso: Una persona derriba un avión que se va a estrellar contra un edificio, porque en esa legislación se basó en el atentado de las torres gemelas, facultando a cualquier persona a derribar un avión que pareciere que se dirige contra unaestructura.

“Caso bombarderos y aviones”.
Los filósofos modernos clasifican en 3 tipos de bombarderos.
El sádico, aterrorizador, y estratégico.
Caso: Hay una guerra y tres bombarderos deben hacer un ataque, por donde vuelan hay una fábrica y un jardín infantil.
El sádico quiere destruir la fábrica, pero su ataque tendrá por finalidad es destruir a los niños. De manera que lo óptimo para su quererinterno es que los niños se encuentren justo de visita en la fábrica.
El estratégico, busca como fin destruir la fábrica, si es posible evitar el daño al jardín infantil, lo hace, como dirigiendo la bomba de manera tal que su radio explosivo no alcance a los niños.
El aterrorizador, busca como fin destruir la fábrica utilizando como medio el jardín infantil.

II.- Principio de doble efecto.Parte del supuesto en que la mayoría de nuestras acciones cotidianas tienen un efecto indirecto o no siempre querido, por ejemplo yo no quiero exponerme a peligros, pero si salgo de mi casa con la finalidad de asistir a la Universidad, me expongo a que asalten mi casa, me atropellen en la esquina, etc., esos son “efectos colaterales”.
Caso: Juan de Lugo, expone lo siguiente. Un asesino con una...
tracking img