Ensayo sobre estructuras de poder y cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Sociología.

ENSAYO UNIDAD II: ESTRUCTURAS DE PODER Y CAMBIO.

Alumno: Magaña Guzmán, Luis Enrique
Profesor: Dr. José Guadalupe Salazar Estrada

Fecha de entrega: 07 de mayo del 2010
Días de sesión: lunes, miércoles y viernes.
9-11 hrs. Edificio J Aula 7

En el presente, se muestra un ensayo en el cual seexpresa un análisis realizado en base a los 5 capítulos vistos en la presente unidad, los cuales son: Estratificación y clase; Pobreza, exclusión social y bienestar; Raza, etnicidad y migración; Organizaciones y redes; y Política, gobierno y terrorismo.
En conjunto, estos temas, me sirvieron de base para ir formando un pequeño pilar en mi conocimiento, debido a que pueden ayudar a tener un mejorentendimiento de los problemas mundiales de carácter social y que hoy en día, se reflejan prácticamente en cada una de nuestras sociedades.
En una sociedad globalizada se pueden encontrar distintas situaciones que de manera positiva o negativa, dejan huella dentro de sus habitantes.
Una de las más comunes que podemos encontrar es el hecho de que constantemente muchos individuos de ciertos gruposo comunidades se ven más afectados, en la mayoría e las veces de una manera negativa, ya que constantemente están expuestos a distintas clases de discriminación u otros problemas que se originan en base a construcciones sociales que nosotros mismos originamos como consecuencia de todos los factores que influyen en cada una de nuestras vidas.
Por ejemplo, la estratificación de clases es unacuestión que ha marcado desde hace vario tiempo las desigualdades en la sociedad, puesto que por lo general el que tiene más es el que lo puede prácticamente todo y en cambio la realidad es totalmente opuesta a quien carece de bienes materiales.
Como consecuencia, ha venido existiendo una gran diferenciación de clases: clase alta, clase media y clase baja. Personalmente, considero que es un completoerror la distinción de clases, puesto que a final de cuentas el dinero ni las posesiones definen quien es quien y eso no debería de ponerte encima de otro. A demás, las clases han ocasionado otras situaciones que empeoran la condición de algunos miembros de la población.
Algunos ejemplos claros son la esclavitud, que mantiene un estado denigrante hacia algunas personas, por lo general de otrasrazas; el racismo, que muestra esa intolerancia de algunos hacia la variedad étnica y cultural, sabiendo que es una idea errónea que solo demuestran una falta de capacidad de razonamiento de quienes lo hacen; migración, que obliga a los más necesitados a mudarse para iniciar un nuevo y mejor estilo de vida, lo cual en muchas ocasiones perjudica su relación con la familia e incluso la exclusióndentro de la sociedad por el simple hecho de estar en la pobreza económica.
Obviamente que estamos en un mundo cambiante constantemente, es por eso que a pesar de que muchos grupos luchan en contra de la discriminación mediante campañas o hechos más factibles, se siguen presentando incidentes en los que se engloba la violencia por el simple hecho de ser un ‘’poco’’ diferentes.
Es por eso quetodos necesitamos mejorar nuestro concepto de igualdad y en lugar de construir barreras que nos limiten nuestra capacidad de razonar adecuadamente, debemos aceptar las diversas formas de vida, no solamente por la raza, sino también por las preferencias sexuales, el género, capacidades diferentes, situación económica, etc.
Es necesario que alcancemos en conjunto un bienestar que nos proporcioneprosperidad, no solo en el sentido económico, sino también que se relacione con una sensación de unión con todas las personas que nos rodean y de esta manera, coexistir para aumentar nuestras capacidades de ayudarnos a nosotros mismos.
Como se vio anteriormente, existe una gran variedad de factores y hechos que influyen en nuestras vidas de una manera muy importante, puesto que llegan a depender de...
tracking img