Ensayo sobre impuestos 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS 2010 EN MÉXICO

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiarsus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y/o empresas tienen que pagar para financiar al estado, en pocas palabras sin los impuestos elestado no podría funcionar, ya que no tendría dinero para poder pagar a los funcionarios públicos, transportes etc. Sin embargo, esto no siempre es tenido en cuenta al imponer el impuesto ni otra clase de tributo, debido a que se priorizan otras causas, como pueden ser las de aumentar la recaudación o disuadir la compra de determinado producto o fomentar o desalentar determinadas actividadeseconómicas.
En esta simple definición, nos dice que los impuestos deben ser pagados por las personas que más tienen, sin embargo, todos nos percatamos que los que más tienen son aquellos que menos pagan impuestos ya que los evaden con programas como (bécalos, redondeo, gol por la educación, etc. Y su más grande monstruo de evasión de impuestos el teletón) esto solo por mencionar un caso ya que existenotras maneras y otras personas que los evaden, lo peor del caso es que aparte de evadirlos reciben ganancias millonarias.
La cuestión sería ¿Por qué debo pagar impuestos? ¿En verdad los impuestos son de gran ayuda para la ciudadanía? Siendo que nos faltan muchos servicios públicos, estos impuestos que mientras más pasa el tiempo van aumentando para tener una vida de calidad ¿Nos sacarán de lacrisis económica que todo el país tiene? En caso de que sucediera lo contrario, en lugar de aumentarlos los bajaran ¿Se podría evitar la crisis y nosotros tener una mejor calidad de vida? ¿Existirá algún programa mejor para salir de la crisis económica sin aumentar los impuestos?

Comencemos con que el conocer la forma de obtener ingresos por parte de un gobierno, nos dice mucho sobre la relaciónentre la sociedad y su gobierno, pues ilustra qué sectores sociales, y bajo qué condiciones, lo financian.
El gobierno cuenta principalmente con dos principales fuentes de ingreso: los ingresos tributarios y los no tributarios. Dentro de los primeros destacan contribuciones como:
Impuestos (como el impuesto a las bebidas alcohólicas y el impuesto al ingreso).
Derechos (como los pagos que se hacenpor extraer petróleo, o al adquirir un permiso por alguna concesión).
Dentro de los ingresos tributarios destacan:
Venta de bienes y servicios que provee (gasolina, agua, electricidad, etc.)
Deuda o ingresos por financiamiento, que se tienen que pagar en un futuro.
Los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para laeconomía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.
El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamentalque cumplamos con esta obligación. Sin embargo, ahora con la nueva aprobación del aumento de impuestos, el desempleo, el bajo salario, etc. Será complicado cubrir con los gastos necesarios e indispensables para sobrevivir las familias. Estamos de acuerdo con que se deban pagar impuestos para cubrir las necesidades del gobierno pero no es justo que a través de esto los mexicanos suframos las...
tracking img