Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN ECONÓMICA DE 1929

La bolsa de Nueva York se derrumbó luego de producirse un proceso de baja en los productos agrícolas y la disminución en el volumen de los préstamos estadounidenses a Europa. Se produjo una sobreproducción con una gran acumulación de productos en las bodegas, se desvalorizaron las acciones al estallar la crisis, cientos de industrias cerraron y cientos de miles detrabajadores quedaron cesantes, afectando al capitalismo norteamericano que anteriormente demandaba altas cantidades de materias primas de los países subdesarrollados. Tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se había convertido en la potencia económica, y para enfrentar la crisis deja de financiar al mundo y comienzan a exigir la devolución de los dineros prestados, lo que representó grandesdificultades.

Efectos de la crisis de 1929

Económicos:
● Se resintió la producción industrial, paralización de créditos y quiebres afectaron industrias y el consumo de las personas.
● Cierre de fábricas por baja demanda.
● J.M Keynes: por el desempleo surgen nuevas teorías que promueven la participación del estado.
● Franklin Delano Roosevelt implementó el New Deal (Nuevo Trato) paraenfrentar la recesión, fomentando el gasto público, obras públicas, subsidios agrícolas y mayor control financiero.
Participación de EE.UU en la Segunda Guerra Mundial permitió dejar atrás la Gran Depresión.

Social:
● Se comenzó en esta época a debatir sobre la previsión social, la crisis del ’29 desencadenó esta demanda que hizo posible la creación de los estados de bienestar en Europa despuésde la Segunda Guerra Mundial.

Política:
● Se produjo el desprestigio de los sistemas democráticos y el surgimiento de los gobiernos totalitarios, manifestándose fuerzas de izquierda (comunistas y socialistas) y de derecha extrema, el nazismo y el fascismo.

TOTALITARISMOS

El surgimiento de los totalitarismos constituyó uno de los rasgos distintivos del siglo XX. Era un sistema políticoque carecía de precedentes pero que fue igualmente acogido por movimientos políticos que representaban posturas contrarias en el espectro ideológico de la época: fascismo y nazismo en la extrema derecha, y estalinismo en la extrema izquierda.
En rigor, se aplica el concepto de sistemas totalitarios a aquellos regímenes políticos que presentan las siguientes características:
● Subordinación enforma absoluta de los derechos de los individuos al poder político.
● Existencia de una ideología oficial única, representada por un único partido político masivo.
● Control policial a cualquier forma de disidencia al sistema establecido.
● Violación sistemática de los Derechos Humanos.
● Control y dominio de la vida e intimidad de las personas.
La Unión Soviética estalinista, la Alemania nazi yla Italia fascista son consideradas, de forma unánime por los historiadores, como regímenes poseedores de tales características, aunque con diferentes matices entre ellos.
Una vez finalizada la Gran Guerra, y luego de la firma del Tratado de Versalles en 1919, los estados europeos debieron adecuar sus instituciones políticas a la nueva realidad. Sin embargo, no todos lograron mantener comorégimen político la democracia liberal sufrió una profunda crisis, situación que derivó en una reorganización estructural de esas sociedades y Estados, bajo la forma de gobiernos autoritarios y totalitarios. Una expresión de esto fue el surgimiento, desarrollo y ascenso al gobierno del fascismo en Italia y del nazismo en Alemania. En la Unión Soviética, por su parte, la llegada de Stalin al poderimplicó la adopción de una serie de medidas que orientaron el “gobierno del proletariado” hacia el totalitarismo.
Estas dictaduras rompieron el equilibrio internacional y precipitaron al mundo occidental a un nuevo enfrentamiento bélico.

El fascismo italiano

En el año 1929 se vivió una profunda crisis; baja actividad económica, continuas huelgas y manifestaciones, ocupación de tierras por los...
tracking img