ENSAYO
SOBRE INTERVENCIÓN; EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA

Sobre intervención; educativa y pedagógica

Los procesos de intervención tienen su origen en la asimilación de algún problema observado y pre diagnosticado, mismo que conllevará al análisis para dar cabida a la o a las solucionesposibles. Dicho rol es responsabilidad del interventor, quien debe tener un carácter revolucionario, activo, con afán y espíritu de cambio, capaz de modificar desde un problema pequeño, hasta mover masas y generar revoluciones o reformas de índole curricular.

En el presentetrabajo, expongo las características del proceso de intervención, los tipos y la diferenciación entre éstas, el proceso que conlleva a plantear el desarrollo del mismo y las bases en las que se sustenta dicho proceso, el cual será el primer punto a tratar en el documento.

Teniendo claro elprincipio articulador del proceso de intervención educativa y pedagógica, debemos partir de él, es decir, tomar en cuenta las bases para desarrollar el proceso de intervención; propiamente como una de ellas, se habla de la educación, entendida como el proceso espiral de humanización,que está mediado por la reflexión inter o intrapersonal que ofrece la pedagogía. Llamo a la educación como el principio articulador o la base de cualquier intervención, ya que la misma provoca el acto de aprender a pensar, es decir, promociona la meta cognitiva del proceso interventor.De igual forma hay que entender a la Pedagogía como la base para obtener el concepto de hombre, que éste brindará las posibilidades de saber o perfeccionar los procesos que envuelven cualquier intervención. Para lo cual, retomo la cita de Durkheim, El hombre es considerado comotal solamente cuando vive en sociedad“... la sabiduría se acumula sin cesar, y esta acumulación indefinida es la que eleva al hombre por encima del animal y por encima de sí mismo (...) esa acumulación no es posible más que en la sociedad y para la sociedad” (Durkheim, 1991, p. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ensayo sobre intervencion pedagogica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Intervencion-Pedagogica/1644812.html

MLA

"Ensayo sobre intervencion pedagogica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Intervencion-Pedagogica/1644812.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre intervencion pedagogica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Intervencion-Pedagogica/1644812.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre intervencion pedagogica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Intervencion-Pedagogica/1644812.html.