Ensayo sobre la calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
calidad educativa

El siguiente ensayo nos presenta lo que es la calidad educativa, todos los que contribuyen en ella, los diferentes aspectos que se deben de tomar en cuenta para lograrla, así como la capacidad de los maestros, alumnos, eficientes materiales de trabajo, excelente ambiente escolar y sobre todo mas que nada el apoyo de los padres de familia, para que se complete ese circulo enque sea posible lograr una educación de calidad.

Si estos aspectos trabajan en conjunto, teóricamente la institución que se empeñe y esfuerce por lograr la continua conexión de este círculo, tendrá como resultado, una mejora en la educación, también será un ejemplo a seguir para todas aquellas tantas escuelas deficientes que existen en el país, para que usen las mismas estrategias detrabajo y sea posible una calidad en la educación a nivel nacional.

La calidad educativa, empecemos por el significado de calidad que es la propiedad o conjunto de aspectos necesarios que una cosa debe de tener que permiten caracterizarla y valorarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie y educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual y moralde las personas, o sea que la calidad educativa se puede definir como ese conjunto de aspectos que son indispensables que deben de tener todas y cada una de las instituciones existentes pero que no todas cuentan con ellas que son las siguientes:

-La eficacia. -El gobierno -Los alumnos
-La relevancia -El papel del Director -Los maestros
-El proceso-Padres de familia

La eficacia: Es aquella que logra que los alumnos aprendan, lo que se supone deben de aprender en el ciclo. Es decir que todos vallan cumpliendo casi el 100 % de los objetivos que el programa les marca, y a un así si estos los cumplen el maestro tiene la libertad de enriquecer con sus propias estrategias lo que el programa les marca, no nada masbasándose en lo que se le pide que explique.

La relevancia: Es la que atiende a términos individuales y sociales, respondiendo al desarrollo como persona, lo que sobresalta de estas instituciones educativas que puedan ayudar a las demás a mejoramiento de la educación.

El proceso: Es el que atiende a los integrantes humanos y materiales, que son necesarios para cumplir los dos puntos anteriores, comola capacitación de docentes, buen equipamiento en las aulas etc.…

El gobierno: Es parte demasiado importante para que ese nivel que se quiere alcanzar de calidad se haga real, por que con la ayuda del gobierno se pueden hacer muchas cosas, aunque en la actualidad sabemos que la educación es uno de los puntos más principales que tienen contemplados los mandatarios. Pero no es esa la prioridad,lo que se requiere alcanzar es que el gobierno se enfoque a una educación mas completa y que vaya mejorando continuamente, ya sea por medio de programas en los que tengan una respuesta a las siguientes preguntas ¿Cómo mejorar la educación? ¿Con quien deben de empezar para que esta mejore? ¿Se deben de analizar los planes y programas que hoy en día se imparten? , así como estas preguntas, haymuchas más que desgraciadamente no cuentan con una respuesta sólida, es ahí donde los políticos deben de preocuparse para lograr esa calidad educativa que los mexicanos se merecen.

El papel que tiene el director, es fundamental ya que por medio de su entrega, esfuerzo y el querer superarse, y que junto con el sobresalga su escuela, seria lo ideal para todos lo docentes y alumnos que tiene a sucargo y sobre todo para toda esa población a la que atiende.

El apoyo de los padres de familia para la comunidad docente y para el bien de sus hijos es muy valioso ya que es de suma importancia su colaboración en el estudio de sus pupilos y la confianza que se tengan tanto para los maestros y para sus hijos por que así se derogaría ese tipo de mal entendidos que suelen existir en los...
tracking img