Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS SIGNIFICATIVOS
Durante el transcurso del libro, uno de los aspectos más significativos y repetidos de la novela es el color de la ceguera. ¿Por qué es blanca? Supongo que la ceguera esblanca, no porque no veamos nada, sino porque vemos tantas cosas que hemos perdido la razón y no somos capaces de ver lo que realmente deberíamos ver. Estamos ciegos si, pero de luz y de sin razón.
Porotra parte el hecho de que la mujer del médico (la única que consigue mantener la vista durante toda la novela), sea la única que a pesar del miedo no huye de la ceguera, sino que afronta conserenidad cada situación ayudando por el camino aquel que puede, me lleva a pensar que quizás y este sea el remedio para tan extraña enfermedad. Puesto que como bien nombra el autor uno no debe dejarseperder, es decir, si ella puede ver es porque es la única persona con la humanidad que le falta al resto de los seres humanos.
El libro muestra una sociedad que en circunstancias limites da lo peor de simisma y pierde la visión de la realidad, volviendo al origen animal del ser humano y comprobando que no es mas ciego el que no ve, sino el que no quiere ver.
Saramago nos expone en esta novela, laenorme importancia de la vista, no singular si no colectiva. Si una persona pierde la vista, tiene a sus familiares, amigos y conocidos, para ayudarle a aprender a desenvolverse en el día a día, pero¿Y si no hay nadie que vea? Sencillamente la humanidad, se para, así de simple.
Finalmente otro aspecto significativo que cabria destacar es la visión del ser humano en su máxima expresión dedegradación, no muy lejana por cierto a lo que a veces logramos ser, cegados por la ambición, el egoísmo, la envidia, la cobardía, entre otros incontables sentimientos, que nos alejan de ser personas y nosconvierte en animales.

OPINIÓN

Ensayo sobre la ceguera es un libro muy duro, en el que el escritor José Saramago nos presenta una sociedad enferma y corrompida, que en estado limite da lo peor...
tracking img