Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Francisco Márquez Trujillo.
_ENSAYO SOBRE LA CEGUERA – José Saramago (Portugal-1922) (Premio Nobel de Literatura 1998)_
GÉNERO-NOVELA
_ _Sin aparente razón, una extraña epidemia de ceguerablanca se propaga por toda una ciudad. Cuando los ciegos se cuentan por centenares, el gobierno decide encerrarlos en un campo de concentración. Pero la plaga no se detiene. Así es como Saramagocomienza a narrarnos con un estilo indirecto, una crítica de la sociedad humana. En esta novela nos comparte una visión del ser humano en su máxima expresión de degradación; no muy lejana por cierto de loque a veces logramos ser, cegados por la ambición, el egoísmo, la envidia, la cobardía, entre otros incontables sentimientos, que nos alejan de ser personas y nos convierte en animales que simplementeactúan por instinto.
El miedo de los sanos a los enfermos, deja a estos abandonados a su propia suerte, por lo que deben organizarse para cubrir las necesidades básicas para así poder subsistir. Enesta situación de arresto necesario, sin noticias del mundo exterior, junto al desamparo y la angustia acaban por ponerse de manifiesto lo mejor y lo peor de lo que cada ser humano lleva en suinterior. Un grupo de ciegos, se hace con el control del internado por la fuerza, reclamando de los demás internos, primero, sus pertenencias de valor, luego sus raciones de comida y, por último, la entregade las mujeres, hasta que finalmente estalla la situación en toda su violencia.
La salida al exterior de un grupo de ciegos y su vagabundeo extraño, anormal, por una ciudad donde gobierna la faltade gobierno, nos permite seguir reflexionando sobre esa otra realidad posible, pero que parece tan lejana; la del desorden del mundo que conocemos, la ruptura de lo cotidiano; la entrada violenta dela peste, la guerra, el hambre y la muerte. El hecho de que la mujer del médico no pierda la vista cuando todos los demás sí, me parece un recurso falso, además de ficticio que propone el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS