Rebobinado de motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebobinado de un motor trifásico
¿Por qué rebobinar?

Si los arrollamientos del motor están quemados, existen muchos cortocircuitos entre espiras o se desea modificar, es preciso rebobinar el motor para dejarlo nuevamente en condiciones de servicio.

Procedimiento para rebobinado de motor eléctrico:

Antes de desmontar el motor, conviene marcar con un punzón los escudos y la carcasa, alobjeto de poder volvérselos a montar mas tarde en el lado correcto. Así, por ejemplo, puede marcarse con un golpe de punzón el escudo frontal y la parte de la carcasa contigua, y con dos golpes de punzón al escudo posterior y su correspondiente parte de carcasa contigua.

a) Toma de datos.

Esta operación consiste en anotar cuidadosamente los datos esenciales relativos al arrollamientoprimitivo, con el fin de no tropezar con dificultades al rebobinar el motor. Tal anotación se efectúa antes de extraer el arrollamiento estatorico averiado y durante esta operación la información debe ser la siguiente:

1. Los datos que figuran en la placa de características del motor.
2. El número de polos. (rpm = 120 X f / n)
3. El paso de bobina (número de ranura abarcada porcada bobina)
4. El número de espiras de cada bobina.
5. El diámetro del conductor de cobre en cada arrollamiento.
6. La clase de conexión entre bobinas (es decir, en serie o en paralelo)
7. La posición de cada arrollamiento estatorico con respecto al otro.
8. El tipo de bobinado (a mano con molde o en madejas)
9. Clase y dimensiones del aislamiento de las ranuras
10.Numero de ranuras.

Si las bobinas sobresalen cierta distancia por ambos lados de la ranura, debe medirse, y anotarse cuidadosamente. Al rebobinar el motor es muy importante, que las bobinas nuevas no sobresalgan de las ranuras o haya distancia superior a la anotada, pues de lo contrario los escudos podrían ejercer presión sobre aquellas y provocar un contacto a masa.

Para saber el numero deespiras por cada bobina, esto puede hacerse abriendo las bobinas y contando las espiras arrolladas en su interior, o bien cortando las bobinas por un extremo y contando en número de terminales.

b) Extracción de las bobinas del estator.

Cuando es preciso reemplazar al arrollamiento, puede extraerse fácilmente las bobinas cortando los conductores por un lado del estator y tirando luego deellas por el lado opuesto. A veces pueden sacarse los conductores de las ranuras, tras retirar las cuñas que los mantienen sujetos. Tal operación suele efectuarse mediante una sierra para metales.

Primero se golpea verticalmente la hoja de la sierra con un martillo para que los dientes de la misma penetren en la cuña; a continuación se golpea la hoja lateralmente, al objeto de extraerla juntocon la cuña.

Cuando el inducido esta impregnado con el barniz, resulta sumamente difícil y entretenido sacar los arrollamientos del núcleo estatorico sin ablandar o carbonizar antes el barniz y el aislamiento con que están protegidos.

En muchos talleres se acostumbra colocar el estator en una estufa de secado durante varias horas, a unos 200º centígrados y dejarlo luego enfriar porsi solo. Antes de introducir el estator en la estufa, suelen cortarse las cabezas posteriores de la bobina a ras de ranura. De esta forma es relativamente fácil extraer la parte restante de las bobinas, una vez enfriado el estator, tirando simplemente de ellas por el lado opuesto y haciéndolas pasar a través de las ranuras.

Una vez extraídos los arrollamientos se precederá aretirar el aislamiento de las ranuras. En caso de que permaneciera adherido a los lados de las ranuras será preciso emplear una herramienta u otro instrumento especial para hacerlo soltar. Retirados ya los arrollamientos y el aislamientote de las ranuras, se acostumbra someter al estator a la acción de un chorro de aire para eliminar los residuos.

[pic]
c) Conductores para bobina

Los...
tracking img