Ensayo sobre las comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN VENEZUELA “1980 - 2010”

Eiber Montiel (emontielb@gmail.com)
Mercado de las Telecomunicaciones

Introducción. El presente documento presenta una breve descripción desde el punto de vista vivencial del autor los acontecimientos más importantes en las Telecomunicaciones en Venezuela, así como una proyección de nuevos servicios que podrán serimplementados por los distintos operadores de telecomunicaciones en el país.

En los últimos 30 años son muchos los hitos que se han registrado en los servicios de Telecomunicaciones a nivel mundial desde la implementación de las primeras redes de telefonía celular Chicago, Washington D.C. y Baltimore, utilizando AMPS (Sistema Avanzado de Telefonía Móvil), el cual fue el primer estándar de telefoníacelular en el mundo y utilizaba la banda comprendida entre los 800 y los 900 MHz, esto por los años de 1983. Ya para 1986 la telefonía celular contaba con aproximadamente unos 2 millones, para esa época mi aproximación a tecnologías de comunicación inalámbricas las realizaba a través de un dispositivo de radio denominado walkie-talkie, el cual consta de un canal semiduplex y un interruptor que comienzao termina la comunicación denominado “push to talk” o pulse para hablar en español, este equipo permitía comunicarse con tus compañeros que se encontraban en tu misma localidad debido al alcance que tienen las señales de radio. No es hasta Noviembre de 1991 cuando se instala en Venezuela la compañía Telcel BellSouth cuando comienza a ofrecerse el servicio de telefonía móvil en nuestro país,utilizando tecnología CDMA, al año siguiente se crea Movilnet la cual comienza a prestar servicios utilizando tecnología TDMA. Al principio los servicios de telefonía móvil celular estaban enfocados a usuarios postpagos, es decir que contaran con un medio comprobado de ingresos para domiciliar el pago del servicio, luego se implementó la metodología del sistema prepagado, que no es más que adquirir uncupón por un valor preestablecido por el operador de servicio y el cual es cancelado antes de realizar el consumo del mismo, con esta nueva modalidad de pago se incrementó considerablemente el número de suscriptores de telefonía celular en Venezuela, hecho por el cual las distintas empresas comenzaron a incrementar los servicios que soportaban sus redes, en un principio todo el mundo quería estarcomunicado solamente, luego se fueron incorporando una serie de servicios de los cuales en la actualidad no podríamos prescindir de ellos tales como: identificador de llamada, llamada en espera, contestadora, mensajería de texto (sms).

Para el año 2000 con la creación de CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), el cual es el órgano regulador de las mismas en Venezuela y laPromulgación de la LOT (Ley Orgànica de Telecomunicaciones), comienza una época denominada la apertura de las telecomunicaciones en Venezuela, donde ya no solamente CANTV, empresa que tenia el monopolio del servicio de telefonía fija en nuestro país tendría el derecho de explotar este servicio, sino topos aquellos operadores de servicios, incluyendo las cableras, que demostraran ante CONATEL contar con lainfraestructura necesaria para prestar un servicio de calidad a los usuarios. Adicionalmente se realizó mediante oferta pública la concesión de un nuevo segmento de frecuencias para prestar el servicio de telefonía móvil celular el cual gañola empresa Digitel, convirtiéndose en el tercer operador de este servicio. Desde entonces en sana competencia estas 3 empresas de telecomunicaciones se hancompartido el mercado nacional y ya no solo ofrecen servicios orientados a la transmisión de voz, sino que también ofrecen servicios de datos a alta velocidad gracias a la evolución de las plataformas tecnológicas a nivel mundial. Tanto a sido el nivel de penetración del servicio de telefonía que se dice que Venezuela cuenta con un nivel superior al 100% de la teledensidad, es decir que por cada 100...
tracking img