Ensayo sobre la indisciplina escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1406 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente ensayo habla acerca de la falta de disciplina; problemática detectada en el quinto grado grupo A de la Escuela Primaria “Revolución” ubicada en la comunidad de San Bartolo, Lachixova, Comaltepec, Oaxaca; así como también de los agentes que intervienen en esta problemática, las repercusiones que tiene ante la sociedad y algunos aspectos que surgen entorno a esta.El ensayo nos habla también del papel que juega el maestro dentro de esta problemática detectada, a su vez contiene una breve definición a cerca de lo que es la disciplina escolar y la manera en que esta se manifiesta dentro del aula.

Esparemos que esta información muestre un panorama útil en el actuar y mejora de nuestra practica para contrarrestar esta problemática que se presenta dentro delaula escolar.

DESARROLLO

¿A QUE SE LE LLAMA DISCIPLINA ESCOLAR?
Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el tipo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normaséticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios. Dicho reglamento contempla además una normatividad respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso en que el alumno incurra en la violación de la norma.
En dicho caso, es posible que algunas escuelas pongan más el énfasis en la sanción que en la norma misma. La pérdida del respeto por la norma alinterior del aula de clase es conocida como "indisciplina". Aparte de las concepciones que se tengan sobre la disciplina, ésta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del interés que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicación que se establece. El objetivo de la disciplina escolar es sin duda la salvaguardia del orden, de laseguridad y del trabajo armónico de la educación dentro del aula de clases. En una clase en la cual el educador encuentre difícil mantener el orden y la disciplina, los estudiantes pueden desmotivarse y tensionarse y el clima educativo disminuye su calidad, lo que puede llegar al incumplimiento de los propósitos y metas.
LA INDISCIPLINA COMO UNA PROBLEMATICA EDUCATIVA
La problemáticadetectada en el quinto grado grupo A de la Escuela Primaria “REVOLUCION” CLAVE: 20DPR0682E de la comunidad de San Bartolo Lachixova es la falta de disciplina (indisciplina) escolar. Esta falta de disciplina se presenta en solo algunos elementos que integran dicho grupo el cual en su mayoría son elementos varones. Estos integrantes del grupo manifiestan cierta rebeldía dentro del aula escolar rompiendotoda norma o reglamento existente dentro del grupo, su reiterado mal comportamiento les ha ocasionado un mal aprovechamiento pedagógico, así como una mala relación entre los docentes y el alumnado escolar.
A continuación se muestra como se ha desarrollado esta problemática de indisciplina detectada en estos elementos del grupo a través de diversos aspectos.
ASPECTO PEDAGOGICO
Su constante malcomportamiento, la rebeldía dentro del salón de clase ha llevado que los niños no tengan un buen rendimiento escolar por la falta de atención que le ponen a la clase, su falta de interés por aprender, sus constantes inasistencias a clases pero también existen otros factores que los pueden llevar al mal rendimiento y rebeldía, estos factores pueden ser: la falta de atención que tienen sus padreshacia ellos, si son niños que sufren maltrato físico o y psicológico, los tipos de personas con los que se relacionan dentro y fuera la escuela, la mala influencia que ejercen los amigos que tienen en la calle. Cabe señalar que el papel que juega el maestro dentro de este aspecto como en los otros es muy importante ya que es el que tiene que regular el comportamiento de los alumnos dentro del...
tracking img