Ensayo sobre la jurisprudencia de los derechos en colombia de los homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En Colombia, el tema de las diferentes violaciones que se producen contra las personas homosexuales, es decir aquellas que tienen un gusto por personas de su mismo sexo, ha sido muy discutido y debatido a través de los años en esta sociedad, en la cual manejamos un contexto en su mayoría conservador, debido a las costumbre y a la tradición de la comunidad en general.

Es poresto que considero que este es un tema de gran interés para la jurisprudencia de la corte constitucional, la cual, al igual que la sociedad, ha ido evolucionando y cambiando su pensamiento, por ende sus decisiones, y ha avanzado hacia la igualdad que tanto se ha buscado.
HIPÓTESIS:
Pero a pesar de tantos esfuerzos de la comunidad gay y lesbiana por alcanzar este fin, y la opinión del pueblocolombiano en general acerca de este tema, podríamos afirmar que ¿la discriminación, en todo sentido, hacia las personas homosexuales se ha erradicado por completo, gracias a las nuevas sentencias de la corte?, o por el contrario, ¿se ha mantenido ese desprecio y desigualdad de condiciones con ellos?, al igual que si ¿el precedente que se ha creado alrededor de este tema es suficiente para garantizar laigualdad de los ciudadanos y su seguridad jurídica?. Pues bien, la respuesta a estos interrogantes la tendremos al final de un estudio de varios ejemplos alrededor de este tema, y de mi opinión personal al ser una estudiante consiente de la situación real de este país.
MARCO TEÓRICO:
A través del tiempo, la historia de la comunidad homosexual en Colombia ha ido variando y mejorando, quizás muylentamente, su condición como minoría.
El primer avance que podemos notar es a partir del decreto 100 del año 1980 en el cual se dice que incurrir en actos homosexuales no está prohibido por la ley, por lo cual no tiene sanción penal. Seguidamente podemos ver que la Constitución Política de 1991 ampara entre sus líneas, algunos apartes, siendo estos los más importantes:

* Art. 13: Todaslas personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas enfavor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o malos tratos que contra ellas se cometan.
* Art. 16: Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponenlos derechos de los demás y el orden jurídico.

Más adelante se han proferido sentencias muy controversiales como la T-499/03, con la cual se logro aprobar la “visita conyugal” de parejas del mismo sexo en una cárcel; en ella dos mujeres, presentaron la acción de tutela contra las autoridades penitenciarias (Que se apoyaban diciendo en que el reglamento carcelario no preveía las visitas conyugaleslésbicas u homosexuales), defendiendo sus derechos a la intimidad, a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, ya que se les había impedido el ejercicio del derecho a visita conyugal, allí la corte se pronuncio asegurando que en ese caso “no se discutía la libre opción sexual de las demandantes sino las reiteradas e infundadas negativas para permitir la entrevista en intimidad. Señalóque las autoridades carcelarias si bien pueden exigir a quienes pretendan ingresar a los establecimientos carcelarios, la cédula de ciudadanía y el certificado judicial, a fin de adoptar medidas consecuentes con el mantenimiento del orden y de la disciplina carcelaria, no pueden permitir que la exigencia de esos documentos limite los derechos constitucionales de los visitantes e internos hasta...
tracking img