Ensayo sobre la lectura " el nuevo capital"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
CEPOST-FCS

MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
MÓDULO
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, POLÍTICAS SOCIALES Y PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL
Tema:
ENSAYO DE LA LECTURA:
EL NUEVO CAPITAL
FACILITADORA: Dra. Cira Fernández Espinosa
AUTOR: Jhon Fernando Bustamante Egas

AÑO ACADÉMICO
2010-2011
MACHALA-EL ORO-ECUADOR



Pierre Bourdieu nació en 1930 enDenguin (Pirineos Atlánticos) franceses. Estudió filosofía en París en la École Normale Supérieure.
Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoría destaca por ser un intento de superar ladualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo ("fisicalismo"), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.
El aporte conceptual más importante que realiza este autor a la sociología es introducir el conceptode “capital cultural”, “capital económico”, “capital social” “capital simbólico” tomando en cuenta su peculiar inserción en el pensamiento contemporáneo.
Confrontó ideas trascendentales entre la sociología y la antropología, la articulación entre lo objetivo y lo subjetivo en el proceso de investigación, para este sociólogo no hay temas insignificantes o indignos, sino al contrario estos nosayudan a entender cómo en cada sociedad la jerarquía de los objetos de estudio, las estrategias del prestigio científico pueden llegar a ser cómplices del orden social
Su producción es muy extensa, entre sus principales obras tenemos: El oficio de científico, ciencia de la ciencia y reflexividad, el oficio del sociólogo, capital cultural, escuela y espacio social, las reglas del arte, génesis yestructura del campo literario, entre otras.
El presente trabajo de investigación es un análisis profundo crítico constructivo, que propiciara a los docentes a un concienciación clara del desarrollo del pensamiento de Bourdieu mediante el análisis de las obras culturales que consiste en una correspondencia entre dos estructuras homólogas como son las estructuras de las obras referente a los géneros,estilos y la estructura del campo literario, artístico científico o jurídico; que implica un campo de fuerzas que indisolublemente es un campo de luchas. Por esta razón sería conveniente revisar toda la obra “Razones Prácticas” para una mejor interpretación con el ámbito educativo en el nivel superior y sobre todo en nuestro proceso de profesionalización, por ende enunciaremos aspectosfundamentales que nos permitirán un enfoque global para una mejor comprensión e interpretación de nuestro trabajo.

CARÁTULA……………………………………………………………………….………..1
INTRODUCCIÒN…………………………………………………….………………..…..3
ÍNDICE…………………………………………………….…………………….…………5
LECTURA EL NUEVO CAPITAL DE PIERRE BOURDIEU “RAZONES PRÁCTICAS”……………………………………………………………………….…….6
RESÚMEN DE LALECTURA……………………….............................................…19
SÍNTESIS…………………………………………………………….…..……………....25
PROPUESTAS……………………………………………………………...….………..28
ANEXOS……………………………………………………………………...………….29



Me gustaría aludir hoy aquí a los mecanismos, extremadamente complejos, a través de los cuales la institución escolar contribuye (insisto sobre este término) a reproducir la distribución del capital cultural y, con ello, la estructura del espaciosocial. A las dos dimensiones fundamentales de este espacio, de las que me ocupé ayer, corresponden dos conjuntos de mecanismos de reproducción diferentes cuya combinación define el modo de reproducción y que hacen que el capital vaya al capital y que la estructura social tienda a perpetuarse (no sin experimentar unas deformaciones más o menos importantes). La reproducción de la...
tracking img